Que suene la Marcha Funebre. Estamos en esa época del año en la que las cadenas de televisión están por anunciar las series que regresarán para la temporada otoñal y las que, con un listón negro amarrado en forma de moño cerca del corazón, se quedarán en el crematorio.

No presumimos de ser adivinos, pero si somos honestos cuando de cancelaciones se trata sólo hay que seguir la lógica para adivinar quiénes serán los desafortunados que las cadenas no eligirán ante los anunciantes para seguir el camino queseries como Grey’s Anatomy o American Idol han logrado continuar por básicamente una década.Saquen la caja de pañuelos desechables que ahí les van nuestras predicciones de cancelaciones.

NBC está en problemas, y cuando decimos problemas, realmente queremos decir ¡graves! La cadena no logra levantar ni con viagra y si no fuera por Revolution y The Voice tendría menos rating que Cadena Tres un domingo por la noche. Malas noticias para muchos de sus shows, entre ellos SMASH, favorito entre los amantes de los musicales y uno que en sus comienzos parecía que se iba a convertir en exitazo. Tristemente no fue el caso, y ahora que la serie ha sido movida a los sábados, básicamente le podemos ir dando los santos óleos ydespidiéndonos con lágrimas en los ojos porque es prácticamente seguro que no la veremos regresar.

Community lleva temporadas aferrándose a la vida, pero pese a su status de serie de culto, los bajos ratings gritan más fuerte que los fans que claman por unarenovación. Prepárense emocionalmente porque hay una posibilidad alta de que Joel McHale y sus compañeros dejen Greendale…permanentemente.

Si Revenge no está consiguiendo los ratings que en un principio tenía (aunque es muy probable que sí logre una tercera temporada), Deception que es el Revenge región 4, no pasará de su primera temporada. Tal vez la moda de las series telenoveleras esté llegando a su final, y el funeral de este drama podríaanunciarlo como señal del Apocalipsis. También de NBC, Up All Night luego de la renuncia de Christina Applegate básicamente ya tiene un pie en el purgatorio, sólo estamos esperando que la desconecten del respirador.

Otras cadenas no están en tantos problemas, pero eso no significa que CSI NY esté libre de todo mal. Luego de que CSI Miami se fuera a la tumba, este spin off ubicado en la Gran Manzana podría acompañarlo para tocar el harpa. No se preocupen, la original de Las Vegas sigue con salud suficiente para seguir viva un par de años más.

Malas noticias en FOX para Touch, The Cleveland Show y…¿Glee? Por un lado nos sorprende que el drama de Kiefer Sutherland lograra una segunda temporada (¿Quién vio la primera?) pero ahora sí es prácticamente seguro que Touch se quede en el camino. The Cleveland Show jamás logró enamorar de la forma en que sus hermanos American Dad y Family Guy lograron, y tristemente es momento de decirle adiós.

¿Pero Glee? ¿Qué pasa con Glee? Con este musical estamos hablando de un volado. Por una parte mantiene una base de fans tan leal que son capaces de cortarse una pierna si Ryan Murphy se los pidiera, pero por otro, los productores llevan meses en negociaciones con la cadena por la salida de una nueva temporada…y siguen sin llegar a nada. ¿Crónica de una muerte anunciada?

Suburgatory se ha mantenido por debajo del radar por dos temporadas, pero dudamos que logre el truco para una tercera. Y si de Red Widow hablamos, parece ser que este show está por dejar viudo…a su productor. Lo sentimos, vayan preparando los sepelios. Y de paso también compren los casquetes de Cult –irónicamente, una serie sin culto- y Nikita, otra más que lleva tres temporadas esquivando el hacha, pero este año sí podría quedarse sin cabeza.

Un show nos tiene confundidos. ¿Qué va a pasar con The Carrie Diaries? Definitivamente la serie no alcanzó el éxito que se esperaba de ella, pero las adolescentes que la ven…las dos adolescentes que la ven, ¿podrían funcionar como marcapasos para darle vida al menos una temporada más? ¿Será? No estamos dispuestos a meter las manos al fuego.

¿Y las que ya se fueron? Muchas ni siquiera lograron llegar a este momento decisivo del año, pero fueron canceladas antes siquiera de poderse parar en dos piernas. Entre ellas Last Resort, Zero Hour, 666 Park Avenue, Partners, Dont Trust The B**** In Apt. 23 y The Mob Doctor. Si no asistieron a sus velorios… no se perdieron de nada.