Chilango

Segunda Parte: Mundo Místico

Especial

Después de tomar consciencia, el ladrón, aun atado a su avaricia, sigue su camino y es presa de un anzuelo que lo conduce al mundo místico, a un despertar espiritual. Ahí, conoce a un alquimista que le enseña que todo lo malo se puede transformar en algo positivo y viceversa. Para ello, purifica de forma simbólica al ladrón y hace que derribe sus limites mentales, transforma su excremento en oro y le enseña a no tener ambición. Ahí llega su segunda toma de conciencia.

Aquí el extracto donde conoce al alquimista interpretado por el mismo Jodorowsky.

https://www.youtube.com/watch?v=v8ItQSYXIlw

Ok, si sigues perdido, te explicamos:

6. Cuando el ladrón entra a este nuevo universo, está armado, porque tiene miedo. Entra a la defensiva y encuentra a un personaje muy extraño que se acerca a él sigilosamente. Por supuesto, el ladrón intenta matar a este hombre con su cuchillo pero el alquimista lo desarma fácilmente para conducirlo a su purificación.

7. Quizá te preguntarás ¿qué es un Alquimista y por qué sale ahí? Bueno, pues, la alquimia es una de las ciencias más antiguas del hombre de carácter esotérico que se refiere a la transmutación de la materia. Esta corriente le dio origen a la química.  Entonces, el alquimista está ahí como una especie de maestro que le enseña al ladrón el camino hacia la iluminación.

8. Después de esta escena, ambos personajes entran a una habitación donde el ladrón es aseado y preparado para transformar el excremento en oro. Demostrando así uno de los principios de la alquimia.

9. Jodorowsky basa gran parte de su obra en el Tarot, por lo que recurre a los simbolismos del mismo y, señala que este es un todo que puede enseñar al hombre a ‘construir un alma’.

10. Posteriormente, Jodorowsky guía al ladrón con un grupo de 9 personajes que representan, cada uno, los planetas del Sistema Solar. Juntos emprenden el camino hacia la montaña sagrada, es decir, hacia la iniciación.