¿Qué se premia en Mejor Película Extranjera? Cuando el cine mundial adopta cada vez más el estilo de Hollywood, paradójicamente la Meca del Cine premia en este rubro a las menos hollywoodenses del mundo. Las películas “de arte” que se realizan en todas las latitudes.

Esta vez la quinteta contempla dramas de guerra y sus secuelas, en conflictos armados en Georgia, Polonia y África. Al lado aparece un drama anti estatal ruso y la única película latinoamericana, que resulta ser la más hollywoodense de la quinteta, la argentina Relatos salvajes (Damián Szifron, 2014).

La representante de México, seleccionada por la Academia del cine local, fue Cantinflas (2014), una película con director y actor españoles que despertó poco entusiasmo en el público nacional, la cual ni siquiera fue contemplada como finalista.

La otra seleccionada del continente que llegó a las nueve finalistas fue la venezolana Libertador (Alberto Arvelo, 2013), un drama épico-histórico en torno de la guerra de independencia que tiene a Simón Bolívar como protagonista. Entre las cintas que no llegaron a la nominación estuvo también la boliviana Olvidados (2014), una historia sobre la represión militar en sudamérica, dirigida por el mexicano Carlos Bolado (Colosio, El verano del 68) y con el actor Damián Alcázar en el protagónico.

De las cinco nominadas internacionales, una lista de las favoritas en un orden de mayor a menor está encabezada por la cinta rusa Leviathan junto a la polaca Ida, y con la argentina Relatos salvajes en tercer lugar.

En todas estas películas se ponen en escena alegrías sociales y políticas, en las que los personajes y las historias representan conflictos nacionales y dramas históricos. Hombres y mujeres que aparecen como encarnación de todo un país.

1.Leviathan (2013), del ruso Andrey Zvyagintsev

Es una alegoría sobre el poder del Estado sobre la sociedad civil. La cinta presenta desde su título una referencia al libro de Thomas Hobbes que ofrece la metáfora del Estado como el leviatán, un monstruo que devora a las personas y las sociedades. Este tema se pone en escena con la historia de un hombre que sufre el acoso del alcalde de su pueblo, quien está decidido a destruirlo usando su poder.

2.Ida (2013), del polaco Pawel Pawlikowski

Es otra metáfora sobre la historia nacional. Presenta a dos mujeres totalmente opuestas entre sí, una monja joven e ingenua, y una jueza comunista. Son sobrina y tía, quienes deben convivir por varios días en la Polonia de la posguerra en busca de desentrañar la muerte de los padres de la monja durante la Segunda Guerra Mundial. La película, ambientada en los años 60, utiliza esta situación para retratar los contrastes y conflictos sociales durante el régimen comunista.

3.Relatos salvajes (2014)

La película argentina dirigida por Damián Szifron es una colección de seis cortos que revelan una galería de personajes convertidos en animales salvajes al borde del estallido. Un retrato de la conflictividad social del país sudamericano a partir de sucesos violentos, cargados de humor negro.

4.Tangerine (2013), cinta de Estonia y Georgia

Narra un episodio que ocurre en el contexto de la guerra entre Rusia y Georgia, por la separación de Osetia del Sur en 1991. Se trata de otra alegoría histórica en la que los personajes representan el conflicto. Un viejo artesano dedicado a elaborar cajas para la recolección de mandarinas, es acosado por los militares de paso por la región. El conflicto viene cuando uno de los militares resulta herido y es protegido por el viejo, mientras los enemigos arriban al lugar.

5.- Timbuktu (2014)

Es una de las raras representantes de un país africano en el Oscar. Narra otra historia de personas cuyas vidas privadas ejemplifican un drama histórico. Estamos en Timbuktú, emblema mundial del lugar más ignoto y escondido del planeta. En 2012, el lugar es dominado por extremistas islámicos que imponen las estrictas leyes religiosas y obligan a la población a someterse a las normas más extravagantes. El realizador Abderrahmane Sissako toma como ejemplo de la historia a la familia de un pastor, con elementos de humor y realismo mágico.

¿Cuál es su gallo para ganar?

También checa:

El cine de Wes Anderson
10 momentos gloriosos de Lubezki
Antonio Sánchez, el genio detrás de ‘Birdman’