Chilango

Pulp Fiction/Tiempos Violentos

Todos necesitamos que nos hagan: Piojito

¿De qué va?

Quizá sea uno de los films más famosos del polémico director Quentin Tarantino. Es la historia de dos asesinos a sueldo: Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta). Estos tipos trabajan para Marsellus Wallace, a quien también conocemos en la historia viviendo uno de los momentos, digamos, más embarazosos de su vida. Antes de realizar un trabajo, Vincent Jules que Marsellus le ha pedido que cuide a su novia Mia, éste le recomienda no sobrepasarse con ella. Finalmente llega la hora de cumplir su encargo: recuperar un misterioso maletín.

¿Por qué el título en español nos saca de onda?

Parece que, en este caso, los traductores verdaderamente se esforzaron. Si bien la historia –como la mayoría de las cintas del director– es un homenaje a la violencia cruda y mordaz, su creador hace referencia a un elemento específico con el título original; algo distante de lo que “Tiempos Violentos” puede transmitir. 

En la subcultura de la literatura norteamericana, existió un tipo de revista gráfica conocida como Pulp. Estos abuelos del cómic abordaban historias simples, algunas de ellas con imágenes de violencia explícita. Estaban impresas en un papel muy barato y con bordes sin guillotinar. Eran algo así como nuestro “Libro Vaquero”. Tarantino retoma las anécdotas de las revistas pulp para convertir a su controvertida película en un homenaje articulado para este tipo de “comics”.

No eran “Tiempos Violentos” los que el director quiso retratar con el título, sino historietas violentas de bajo presupuesto.