Este año predominan las historias “inspiradas en hechos reales”. De las nueve nominadas, sólo tres son historias originales: Nebraska, Ella y Gravedad, la de Alfonso Cuarón es favorita. Las otras seis son versiones mas o menos fieles o fantasiosas de sucesos tomados de la “vida real”. Esto hace prever que la competencia será entre películas dramáticas que ofrecen a personajes individuales en situaciones históricas. Te decimos por qué SÍ y por qué NO podría ganar cada una.

Escándalo americano

SÍ: De todas las nominaciones, Escándalo americano reúne elementos atractivos para la Academia, como actuaciones brillantes, crítica política y retrato del crimen organizado.Además, el director ha juntado un casting excepcional: Amy Adams y Christian Bale se salen un poco de su zona de confort. Es una de las tres favoritas.

No: Es una historia repetida y predecible, sin ningún aporte autoral.

Lee la crítica completa de la películaaquí.

Capitán Phillips

SÍ: Es el único resquicio que le quedaría a los productores que confiaron en Tom Hanks para ganar. Es una historia basada en hechos reales, del primer barco estadounidense atacado por piratas.

No: En otro año menos peleado tendría alguna posibilidad, pero éste es casi imposible que se lleve la estatuilla.

Lee la crítica completa de la películaaquí.

Nebraska

SÍ: Es una historia mordaz acerca de un hombre viejo y el reencuentro con su familia y su alcoholismo. La actuación de Dern, el protagonista, es espectacular.

No: Es una cinta rara, filmada en blanco y negro, que no trae redención a los personajes y no quiere evangelizar a nadie. Dos aspectos que no gustan a la Academia.

Lee la crítica completa de la películaaquí.

https://www.youtube.com/watch?v=_-8LzZ6MuCQ

Philomena

SÍ: La química entre el periodista (Steve Coogan) y Philomena (Judi Dench) es inmediata: su diferencia de edad sólo aumenta la tensión.

No: Es quizás la que tiene menos posibilidades: no es histórica y ambos protagonistas son ingleses. Además, da un golpe duro a la Iglesia católica.

Ella

SÍ: Es apantalladora, pero con una estética hipster intimista y seductora. Está construida con cuidado y las actuaciones de todos son precisas. Es casi imposible que esta cinta gane.

No: “Rarita”, con un tema como las relaciones de pareja es difícil que le gane a los taquilleros temas de la esclavitud o la oscuridad de Wall Street.

Lee la crítica chilanga de la películaaquí.

Dallas Buyers Club

SÍ: El guión es excelente y es la cinta que ubica a McConaughey y a Jared Leto en una liga distinta. También está basada en una historia real.

No: Si McConaughey gana como mejor actor, se reservarán la estatuilla para otra cinta. Ya veremos.

Lee la crítica chilanga de la películaaquí.

Gravity

SÍ: Además de su enorme logro técnico, Gravity es una historia de redención y renacimiento femenino, algo muy actual.

No: La pelea contra12 años esclavo yEscándalo americano estará muy ruda. ¡Que corran las apuestas!

Lee la crítica completa de la películaaquí.

12 Años Esclavo

Sí: No la podremos descartar hasta que abran esa tarjetita para nombrar a la ganadora. Si no se lo dan a McQueen como director, es probable que se lo den a la cinta.

No: La crueldad del filme puede ser algo que no vaya con los premios Oscar.

Lee la crítica completa de la películaaquí.

El Lobo de Wall Street

Sí: Es una cinta divertida, extraordinaria en su ritmo y en sus personajes. El tema de Wall Street y la vida de los ricos malos neoyorquinos siempre ha vendido bien.

No: Como película es muy poco probable que se cuele, pues a quien se premiaría, en todo caso, sería a Scorsese.

Lee la crítica completa de la películaaquí.