Chilango

Matsuri Cinemex, una muestra imperdible de cine japonés

Cortesía

La palabra japonesa Matsuri puede entenderse como festival o feria cultural, aunque antiguamente tenía un significado más religioso. Del 26 de agosto al 29 de septiembre, el Matsuri Cinemex nos va a acercar a los géneros más representativos de la cinematografía nipona contemporánea (drama, suspenso, musical) con una muestra itinerante formada por películas y animes. A continuación te dejamos la sinopsis de todas ellas.

Para información de fechas y horarios, da clic aquí.

Creepy: Takakura es un profesor de psicología criminal en la universidad, pero recordará sus años como detective cuando uno de sus antiguos colegas le pide que examine un caso de hace seis años sobre una familia perdida. A la par de la investigación, Takakura y su esposa se mudan a su nueva casa y tienen como vecino a un señor con una esposa enferma y su hija adolescente, pero las cosas se ponen “raras” cuando un día esta última se salta a la casa de Takakura y le confiesa que el hombre con el que vive no es su padre y que no sabe quién es.

Cuentos de Tokio:  La obra maestra de Yasujiro Ozu, considerada por algunos como la mejor película de la historia (por encima de Ciudadano Kane), cuenta la historia de Shukichi y Tomi Hirayama, un matrimonio de ancianos que visita a sus hijos y nietos en la gran ciudad de Tokio. La pareja pasa más tiempo con su nuera porque sus hijos no tienen tiempo para estar con ellos por sus ajetreados trabajos. La decepción de los padres, la distancia entre generaciones y las diferencias de una población más rural contra otra más moderna y urbana son algunos de los temas que se tocan en este clásico.  

La maldición imborrable: Ai (I) es una exitosa escritora de novelas de misterio. Un día recibe una carta de Kubo, una estudiante de universidad que le pide ayuda para investigar qué sucedió en su departamento, pues oye ruidos extraños y voces que la espantan. Juntas descubrirán que quienes vivieron anteriormente ahí dejaron tras de sí odio, ira, homicidios y suicidios. La trama se basa en la novela “Zange” de Fuyumi Ono.

Oshin: Una historia de amor por la vida que conmovió a Japón, basada en el popular drama televisivo del mismo nombre, sólo que en esta versión se centra en la infancia del personaje. Debido a su situación económica, los padres de la pequeña Oshin deciden mandarla a trabajar con una familia rica para ganarse la vida. Ella al principio se niega, pero cambia de parecer cuando su madre comete una acción desesperada. La fuerza y perseverancia de la niña serán una constante durante su vida que ni el más gélido clima sepultara. 

Kingsglaive: Final Fantasy XV: La historia se desarrolla de manera paralela a los eventos del videojuego, pero se centra en el Rey Regis y se desarrolla en la ciudad de Insomnia, la capital del reino mágico de Lucis, ciudad protegida por la unidad de élite Kingsglaive y hogar del cristal sagrado con el que se quiere hacer el terrible imperio Niflheim. La batalla es inminente.

Tiempo de cambio: Akira, Takeshi, Yasu y Shun han sido amigos cercanos por años, los cuatro eran miembros del mismo equipo cuando iban en la escuela y todos eran estrellas en aquellos días, sin embargo, ahora que se aproximan a los cuarenta años su vida es mediocre. Después de que Akira renuncia a su sueño de convertirse en actor, el cuarteto se reúne en su taberna favorita y se dan cuenta que en retrospectiva sólo han triunfado en la ekiden (una carrera de larga distancia), entonces deciden participar en la Shimanto Dragon Ride para darle un nuevo aire a sus vidas.

Millennium actress: Un estudio de cine está siendo demolido, por eso el entrevistador de televisión Genya Tachibana buscó a su estrella más famosa y descubre que Chiyoko Fujiwara se alejó de la actuación cuando estaba en el momento más alto, hace tres décadas. Ella le contará su historia al documentalista y las razones por las que dejó su carrera.

Ultraman X La Película: En tiempos antiguos, el infierno fue sellado en los restos de Baraji, hasta que Carlos Kurosaki, un arqueólogo codicioso, rompió el sello y escapó Zaigorg, la bestia del diablo que convertirá nuestro mundo en el infierno. La situación se complica cuando la luz de Ultraman X se desvanece, pero los miembros del equipo de defensa Xio (Xeno Invasion Outcutters), con ayuda de la arqueóloga, buscarán un misterioso poder para detener a Zaigorg y su ejército de monstruos. También son parte de la pelea Ultraman, Ultraman Tiga (en 2016 estos dos cumplen 50 y 20 años respectivamente), Ultraman Nexus, Ultraman Max, Ultraman Zero, Ultraman Ginga y Ultraman la Victoria.

IA: Party a GoGo The Movie: El 27 de enero de 2012 “nació” IA, una VOCALOID creada a través de un software que produce una voz sintetizada y en este caso cuenta con un banco de voces de actores de doblaje. Su música va desde el rock hasta el DANCE y se ha presentado en países como Francia, Taiwán y en la Comic-Con de Nueva York. Aquí verás cómo es uno de sus conciertos en vivo.

Soy una diosa… ¿y ahora qué?: Originalmente un manga, este anime tiene poco de haber sido adaptado a la pantalla chica. En 2012 se hizo la primera temporada y el año pasado la segunda y las dos estarán en el Matsuri.  Esta historia es sobre Nanami Momozono, quien fue abandonada por su padre luego de que éste perdiera la casa por sus deudas, pero su situación mejora cuando salva a un extraño de unos perros y le ofrece su templo como agradecimiento. Al llegar conoce a Tomoe, un demonio zorro que será su guardián, ya que para su sorpresa ella ahora es la Diosa de la tierra, por lo que deberá dividirse entre sus labores como diosa y estudiante, además de tener que lidiar con su amor creciente por Tomoe.

¿Cual vas a ver?

También lee: 

5 leyendas urbanas japonesas de terror

Los festivales japoneses más exóticos

Los mejores openings de los animes de tu infancia