The Hangover Part II

Los cruditos regresan pero ahora están en Asia

Por Josue Corro

Hace un par de años, tres amigos (y un bebé) con amnesia ycon un cruda medieval, no sólo se robaron la taquilla de aquel verano, tambiénse convirtieron en nuevos íconos de la comedia hollywoodense.  ¿Qué pasó ayer?, es de esos casosextraños en que los rumores boca a boca colocan a un film en la élite del gustodel público y de la crítica. Es más... la cinta se llevó un Globo de Oro comoMejor Comedia.

No había que ser científicos para adivinar cuál era elsiguiente paso: una secuela.

Y aquí radica el mayor error: The Hangover tuvo tanto éxitoporque la premisa sólo podía utilizarse una vez sin ser repetitiva, sintransformarse en un deja vu de alcohol, despedidas de soltero y bromas bienfabricadas. Esta segunda parte es como ese trago que te noquea: sabes que en teoríaera una buena idea tomarlo, pero al siguiente día te duele lacabeza...

Qué pasó ayer 2 es una calca de la original: Phil. Stu yAlan no recuerdan lo que hicieron la noche anterior y deben visitar los lugaresmás inesperados para recuperar a uno de sus amigos que se encuentra extraviado.En esta ocasión la historia se sitúa en Tailandia, donde Stu está a punto decelebrar su boda. Una par de noches antes de la ceremonia, los cuatro amigos-incluyendo a Doug, el Leif motif de la comedia de 2009- , junto con su jovencuñado deciden tomar sólo unacerveza y malvaviscos a la luz de una fogata.

Corte a: en un cuarto de hotel de dudosa calidad, Philamanece con una resaca, Alan rapado y Stu con un tatuaje a-la-Mike Tyson... ah,claro y en esta ocasión a falta de un bebé, el trío decide adoptar a un simio yal mismísimo Mr. Chow (ajá, el mafioso asiático que los puso en jaque en  Las Vegas). Pero algo les hace falta...  el cuñado ha desaparecido. Entoncesinicia una búsqueda frenética que incluye monjes budistas, stripperstransexuales, gángsters rusos y persecuciones en auto.

El director Todd Phillips cumple su objetivo: entretener aun público que no le va a exigir más allá de escenas fálicas y el encantoinfantil de Galafianakis, quien se roba la cinta con sus diálogos tan absurdoscomo oportunos. Sin embargo, se nota una dirección a medias, sin pasión...simplemente deja que las escenas fluyan y que el trabajo de edición someta la películaa un ritmo preciso para que cada dos minutos exista un gag.

Es una lástima que el equipo detrás del film no haya encontrado algo original o refrescante, simplemente confiaron demasiado en la estructura de los personajes y el carisma de los actores principales. Esta franquicia pasó de ser una de las sorpresas más agradables y memorables de la comedia moderna, a simplemente un cinta para ver un domingo rodeado de cervezas. Sì, una experiencia muy divertida (dejo en claro que lo es), pero intrascendente.

Qué pasó ayer 2 demuestra que lo que pasa en Las Vegas, sedebería quedar en Las Vegas.

 
Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms
Todd Phillips
Craig Mazin,Scot Armstrong,Todd Phillips
27 de mayo de 2011
102min