Mexican Gangster, la leyenda del Charro Misterioso

Aunque tiene la forma de una ficción, Mexican Gangster se basa en la vida de Alfredo Ríos Galeana, el ladrón de bancos más prolífico de la historia de México. Sus asaltos, su personalidad, sus fugas y la intensa y larga relación que sostuvo con aquel que finalmente logró detenerlo hacen de esta película el fascinante retrato de un criminal de leyenda.

Por Oswaldo Betancourt L. @rockswaldo

Billy Rovzar es un Rey Midas de la industria cinematográfica, con Kilómetro 31 y Después de Lucía como dos de sus ya varias medallas como productor, las posibilidades de que Mexican Gangster se convierta en un logro no parece nada descabellado.

José Manuel Craviotto - el codirector de Seguir Siendo, el documental de Café Tacvba - supo llevar al cine la vidade Alfredo Ríos Galeana, uno de los asaltabancos más peculiares y prolíficos de México, pues además de de no usar violencia en sus casos cantaba rancheras con una máscara de luchador, para mantener su identidad a salvo.

Y no se trata de enaltecer a una figura criminal, sino de contar su historia - cintas basadas en casos criminales abundan -. Afortunadamente la biopic está bien contada y tiene a Tenoch Huerta como el protagonista, quien tiene entre sus secuaces al siempre efectivo Noé Hernández y el confiable Gerardo Taracena - aquí mejor que en Volando Bajo -, sin olvidar a Paola Nuñez, actriz que poco a poco tiene más oportunidades de mostrar su talento en la pantalla grande.

Veredicto: Buen equilibrio entre acción y romance. Ideal para pasar un buen rato.

 
Paola Núñez, Tenoch Huerta, Emilio Merritt
José Manuel Cravioto
José Manuel Cravioto
Mexican Gangster, la leyenda del Charro Misterioso
16 de octubre de 2015
101min