El último camino
por Josue Corro
Ojalá esta cintase hubiera estrenado en 2009. Hubiera sido el broche de oro para un añoapocalíptico:Zombieland, 2012, Terminator, Presagio;y al decir broche de oro, no es que sea la mejor realizada, o la másmemorable,pero al menos es la que mejor retrata la desolación humana y el desgasteemocional de un mundo que está en ruinas, y donde el peligro no sepresenta enrobots maléficos o en zombies hambrientos; el terror se presenta en algomássangriento: la malicia del hombre.
Este punto es unode los temas que trata en su novela ganadora del Pullitzer, el americanoCormacMcCarthy (autor de Sin lugar para débiles):dentro de toda la maldad de los seres humanos, aún existe la esperanzadeencontrar dos personas que intentan sobrevivir sin lastimar a nadie.Ellos sonHombre e Hijo, quienes viajan por una carretera hacia el sur, dondehabrá calory tal vez más sobrevivientes. Al igual que McCarthy el director Hillcoat nos presenta un thriller con unapremisabásica: el Hombre tiene una pistola con dos tiros que tendrá queutilizar sison capturados por unos caníbales pederastas.
Sinembargo, por más fiel que la cinta trata de ser al libro -que al menoslo lograen sentido visual con una fotografía polvorienta y gris-, no transmitelaemotividad dialéctica que hay en la novela; y no es problema de laproduccióndel film, es problema de quien pensó que TheRoad era material de 35mm. Porque no lo es.
Si qiueres ganar el libro contesta las siguientes preguntas y mándalas a josue.flores@expansion.com.mx
a) Nombra tres ganadores del premio Pullitzer
b) Y dos adaptaciones literarias en las que haya actuado Viggo Mortensen
c) Qué es lo que más te gustó de la movie...
Suerte.