Crítica Chilango
por Josue Corro
Where The Wild Things Are es una joya de adaptación literaria llevada al cine, un poema visual con cargas emotivas destinadas a convertirla en un clásico de los coming-of-age films.
Afortunadamente, se estrenará esta cinta que nos envuelve con la dirección artesanal de un hombre como Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation), experto en desmenuzar la psique humana y empaparnos de paisaje oníricos. Además del toque emotivo de este cineasta de culto, hay otro detalle técnico que ha generado una expectativa descomunal: la música sentimental de Karen O, líder de los Yeah Yeah Yeahs. Su voz melancólica aunada con coros agridulces son una perfecta combinación que logran un resultado inesperado: nos lleva de nuevo hacia nuestra infancia.
Jonze y el guionista Dave Eggers, adaptaron la novela homónima de Maurice Sendak -uno de los títulos infantiles más enraizados y queridos de la cultura norteamericana-, acerca de un niño, Max, que una noche arruina una cena familiar con sus desplantes y agresiones hacia su madre y su novio. Entonces escapa de su casa y corre hacia la costa, donde toma un barco y navega hacia una isla habitada por monstruos afelpados, que tienen una sola intención: comerse a Max. Sin embargo, él los detiene con una premisa tan sólida como absurda: no lo pueden devorar porque él es un rey con poderes mágicos.
A partir de este momento, el film se vuelve una fábula moderna acerca de los miedos infantiles, de la soledad y la desintegración familiar. Al igual que Max, no sólo nos logramos identificar con los monstruos de la isla, sino que también crecemos y maduramos dentro de este mundo adulto, que se fusiona con la inocencia y la imaginación de un niño.
Pais: | EUA |
Director: | Spike Jonze |
Genero: | Fantasía |
Nombre Original: | Where the Wild Things Are |
Año: | 2009 |