Persecuciones en coche, explosiones, violencia, desnudos, es el cine de explotación Australiano conocido como ozploitation, donde se aprovecha todo para mostrar elementos sensacionalistas del cine de género. Por lo general, su temática es el terror que se aprovechaba de escenas explícitas y violentas.

En la década de los 70, un médico australiano soñaba con crear un superhéroe local, alguien con quien se identificara la gente de su país. Para lograr ese objetivo, el médico George Miller dejó las labores para dedicarse al cine y crear un icono de los 80.

Para conseguirlo, encontró al joven actor Mel Gibson, quien protagonizó tres películas que lo catapultaron a la fama y crearon todo un género que muchos copiaron. Estas cintas mostraban un futuro poco prometedor en donde la gente se peleaba por la gasolina, el agua y todo lo que quedaba después del Apocalipsis.

Estas películas dieron pie a toda una industria en ese continente en donde ese aprovechaban de la moda cinematográfica que fuera. Con el estreno de la cuarta película de George Miller,Mad Max: Furia en el camino, exploremos algunas películas salidas del continente oceánico.

Las trilogía de Mad Max

George Miller, director de todas las entregas, dice: “así como en Estados Unidos tienen una cultura de las armas, en Australia tenemos una cultura de los autos”. El mismo Miller fue testigo de la muerte de algunos de sus amigos por causa de accidentes automovilísticos, lo que provocó, de cierta manera, que se dirigiera al cine a plasmar eso que él veía. Ubicadas en un futuro no muy distante, la saga protagonizada por Max Rockatansky nos muestra un mundo que no está muy distante de lo que vemos en todos lados.

Wolf Creek

La historia típica del asesino de la carretera, está ambientada en los extremos desiertos australianos, en un país en donde el 80 por ciento de su territorio es inhabitable debido a sus condiciones extremas climáticas. El cráter Wolf Creek es una formación geológica provocada por el impacto de un meteorito, en donde unos jóvenes piden ayuda a un extraño local por la avería de su auto. Por supuesto, esto jamás debieron de haberlo hecho..

Undead

Una caída de meteoritos (algo muy común en Australia) en la ciudad de Berkeley, trae como consecuencia una infección que provoca una epidemia zombi. Uno grupo de sobrevivientes intenta escapar de todo esto guareciéndose en una granja. Un homenaje a George A. Romero pasado por el desierto australiano.

The Loved Ones

En los años 2000, hubo un revival del cine de explotación en el continente oceánico. The Loved Ones es una película homenaje a Carrie, pero pasada a la australiana en donde una chica busca a un acompañante para el baile de graduación, sólo que nadie quiere salir con ella. Es por esto que ella decide hacer su propia fiesta de graduación en su casa y secuestra, junto con su papá, al galán de la escuela, quienes lo mantienen encerrado y torturado en el sótano.

https://www.youtube.com/watch?v=olB5Wrg8Sxc

Rogue, el territorio de la bestia

La historia sobre un cocodrilo gigante en una zona inhóspita de Australia. Rogue es la historia de un monstruo que acosa a toda la tripulación de un bote turístico. Australia es famosa por tener a los animales más venenosos y mortíferos de la naturaleza. Tiburones blancos, avispas de mar, arañas que te desintegran y otras linduras.