Nuflick: el cine indie online

Una alternativa independiente a Netflix

ACTUALIZACIÓN:

Mediante un comunicado, se anunció que el 15 de septiembre de 2013 cerrará Nuflick. 

NOTA ORIGINAL:

Las formas en que vemos cine han cambiado. Sabemos que no hay nada mejor que la experiencia del séptimo arte en una gran sala pero muchas veces  nuestras ocupaciones y horarios no nos lo permiten a menos que se trate de cine comercial¿Pero qué opciones hay para los amantes del cine independiente o de autor?

Con esta premisa, hace casi un año, se fundó Nuflick, una propuesta vía streaming dirigida a quien le gusta el cine de nicho, independiente, alternativo, de autor. Una opción a Netflix pero con contenidos diferentes, dejando fuera las opciones hollywoodenses.

Opción mexicana

Nuflick es una empresa mexicana, fundada por tres socios, quienes tienen como premisa que la industria fílmica nacional obtenga beneficios por las películas que produce, que no se queden enlatadas y que de verdad recuperen la inversión.

Por ello tienen una relación muy cercana con la Cineteca Nacional y con Imcine, cuyas películas son parte del catálogo disponible en línea, el cual va creciendo cada vez más, así como con productoras independientes como Canana, Yellow Films.

A decir de Rodrigo Boyzo, uno de los fundadores de Nuflick, al ser una empresa independiente, mexicana, tienen la posibilidad de tomar riesgos y decisiones en beneficio del cine nacional.

“Buscamos que la industria obtenga beneficios por sus películas y que no queden enlatadas. Buscamos que el cine sea sustentable, que eso sea traducido en recuperación para los productores y distribuidores, buscamos tener una buena relación con todos los involucrados”, explica.

Catálogo

De acuerdo a Boyzo, el catálogo que tiene Nuflick sobre cine independiente y de autor no lo se encuentra en ningún otro sitio legal en Internet, esto gracias a las alianzas que han hecho con la Cineteca Nacional, Imcine y las productoras. También tienen un canal de animación, por cierto. 

Títulos como Algo así como un buen tipo, el Anticristo de Lars von Traer, Adorable Rita, Chalán (primer cinta estrenada gratis en Internet antes que en cualquier otro lugar), Dramamex, el documental sobre Nortec, Cochochi, entre muchísimas otras son parte del catálogo. 

“En la actualidad Nuflick cuenta con 150 títulos disponibles en línea, incluyendo los festivales de cine, pero también contamos con 200 títulos más sin publicar. De éstos, agregamos semanalmente, entre 4 y 10 títulos”, explica Boyzo.

Nuflick cuenta con 15 mil usuarios registrados, mientras que en promedio, los suscriptores ven 2 películas a la semana, además, la tecnología que utilizan es muy parecida a la de Netflix. Se llama streaming adaptivo, donde el video se adapta a la calidad de la conexión de Internet. Si tu red no es tan veloz, incluso así puedes disfrutar de las cintas en gran calidad sin pausas de carga. Esta tecnología fue desarrollada totalmente por Nuflick y muy pronto, en alrededor de un par de meses, tendrán disponibles sus apps para Ios y para Android.

¿Y ustedes ya probaron Nuflick? ¿Cuál ha sido su experiencia?