Aunque divertida y con valor educativo para los niños son tan pocas las nuevas ideas incorporadas en esta continuación que probablemente su lugar más indicado sea también un museo.
¿DE QUÉ TRATA?
Esta continuación al éxito taquillero del año 2006 Night at the Museum toma de nuevo el hilo poco después de los acontecimientos al final del primer largometraje, con el otrora guardia de seguridad de museo Larry Daley ahora viviendo la vida de inventor famoso. Una noche decide dar una vuelta por su antiguo lugar de trabajo en el Museo de historia natural y descubre que algunas de sus exhibiciones favoritas (junto con sus viejos amigos) consideradas pasadas de moda han sido enviadas a los archivos federales del Instituto Smithsonian. No pasarán más de unos segundos para que llegue la llamada del alarmado vaquero miniatura Jedediah informando de un complot que prepara el grupo formado por algunas de las figuras más maléficas de la historia como Iván el Terrible, Napoleón Bonaparte y Al Capone. Bajo el mando del faraón egipcio Kahmunrah que ya ha cumplido tres milenios, pretenden apoderarse del Smithsonian y luego del mundo entero. Junto con Amelia Earhart, Larry se lanza rápidamente a ayudar a sus amigos – y quizás también el planeta – de los invasores insidiosos que han despertado de un largo sopor.
¿QUIÉN PARTICIPA?
Ben Stiller reaparece como Larry, haciendo de nuevo el papel del que instiga las respuestas cómicas de los personajes históricos, entre los cuales veremos caras conocidas y algunas nuevas también. De la primera película regresan Robin Williams como el fogoso Teddy Roosevelt, Owen Wilson como Jedediah Smith, Steve Coogan encarnando al emperador romano Octavio, Patrick Gallagher como Atila el huno y Mizuo Peck como Sacajawea. Ricky Gervais hace una breve aparición al principio y al final como el curador del museo el Doctor McPhee. Entre las bienvenidas caras nuevas están Amy Adams como la afamada aviadora Earhart y el muy divertido Bill Hader (de la emisión televisiva Saturday Night Live) como el poco seguro General Custer. Christopher Guest encarna Iván el Terrible mientras que Alain Chabat se divierte de lo lindo con su interpretación de Napoleón. El personaje de Al Capone, interpretado por Jon Bernthal es filmado con cierta creatividad ya que lo destacan siempre en blanco y negro. Y el mejor de todos con amplia ventaja es Hank Azaria en el papel de Kahmunrah que brilla por su excelente ritmo para la comedia y su impedimento para hablar hilarante. Azaria (The Simpsons) con sus múltiples talentos presta su voz para dos nuevos personajes que han sido creados con imágenes de computadora: el gigantesco Abraham Lincoln y el Pensador, escultura de Rodin. Jonah Hill también aparece en una de las primeras escenas como el guardián del Smithsonian que se enfrenta con Stiller una trama secundaria que no conduce a nada.
LO BUENO
Si bien es verdad que esta producción es un caso severo de fiebre de continuaciones el director Shawn Levy sabe que esta formula funciona de maravilla para los niños. Night at the Museum: Battle of the Smithsonian merece ser felicitada porque realmente son muy raras las veces que una mega producción de un estudio se esfuerza por impartir un poco de educación al traer al mundo de nuevo estas importantes personalidades históricas. El uso de fotos y cuadros de los museos adyacentes ofrece un toque innovador que será de mucha utilidad para Stiller durante toda la película.
LO MALO
El guión (nuevamente de Robert Ben Garant y Thomas Lennon) vuelve a servir buena parte de lo que había sido material fresco la primera vez y el resultado tiene sabor de reciclaje robótico. A veces la mano directora de Levy parece tener prisa como si los cineastas temiesen que nadie pueda mantener la mente enfocada en la trama por más de 30 segundos a la vez. Los chicos estarán deleitándose cada segundo mientras que las mamas, los papas y los hermanos mayores se reirán mucho menos.
Night at the Museum: Battle of the Smithsonian
?C?mo te gustan m?s?