Películas de animación podrán llegar a dominar el género de la familia en las películas, pero, nunca quitarán totalmente sus homólogos de acción en vivo – no cuando existen personajes como Nanny McPhee, cuyos encantos no podrán ser adecuadamente prestados en una computadora. Después de media década de distancia de la gran pantalla, la institutriz de magia Emma Thompson regresa a adquirir un nuevo lote de niños recalcitrantes en Nanny McPhee Returns. Ella ha mejorado con la edad.
El segundo capítulo de la saga de Nanny McPhee, el que marca una mejoramiento definitiva sobre la primera, envía al capataz fea al campo Inglés, donde Isabel Green (Maggie Gyllenhaal), la madre de tres nenes tempestuosos (Oscar Steer, Asa Butterfield, y Lil Woods), se ha quedado sola para criar a su prole rebelde y encargarse de la granja de la familia mientras su marido está lejos en la guerra. (Aunque nunca se menciona específicamente, la película se supone que toma lugar durante la Segunda Guerra Mundial.) Acosada pero capaz, el control tenue que tiene Isabel sobre su situación inoportuna empieza a aflojarse cuando un par de primos privilegiados de Londres (Eros Vlahos y Rosie Taylor-Ritson) y un desconfiado, cuñado endeudado (Rhys Ifans) llegan a causar catástrofes nuevos en su existencia ya caótica. A punto de perder el control sobre su granja y su familia, ella abre la puerta para encontrarse a Nanny McPhee, con el rostro cubierto de verrugas, mirándola y no un momento demasiado pronto.
Por su mayor parte una fábula alegre y caprichosa, Nanny McPhee Returns no tiene miedo a dispersar unas dramáticas bombas en medio de su mezcla de fantasía alegre y lecciones prácticas para la vida, confiando correctamente en que su público joven puedan tomar algunos golpes en el camino en ruta a su fin feliz. La mayor revelación de la película, aparte de las sensibilidades indecentemente cómicas del director Susanna White y guionista/estrella Thompson, es la competencia de los actores jóvenes, tan a menudo el enlace más débil hasta en las mejores películas de familia. Son sus interpretaciones ganadores, junto con la de la siempre excelente Gyllenhaal, que ayudan hacer que Nanny McPhee Returns no sólo sea una experiencia entretenida pero una entrañable también.