Por Oswaldo Betancourt Lozano

Xavier Dolan es uno de los cineastas contemporáneos más jóvenes y prolíficos, un Orson Welles del siglo XXI, aunque confinado (de momento) al mundo cinematográfico, en donde es productor, actor (incluyendo doblajes), director y guionista. Con tan sólo 25 años, ya tiene cinco películas. Parte de su éxito se debe a su amplio abanico temático, basta recordar que su trabajo previo fue Tom en el granero, un thriller protagonizado por él mismo, no olvidemos que Mommy ganó en Cannes el año pasado.

En una Canadá ficticia, donde los padres pueden internar a sus hijos si no pueden con ellos, Diane Després, una viuda de clase media-baja, decide encargarse de su hijo Steve, un adolescente impulsivo y violento con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (y algo de complejo edípico). Su situación no es sencilla, pero la llegada de Kyla, su vecina de enfrente y maestra de secundaria que está de sabático, le traerá equilibrio a los tres, pues ella también carga con sus demonios.

D. W. Griffith y Georges Méliès hicieron grandes aportaciones al lenguaje cinematográfico, un siglo después Dolan juega con éste para innovar. Uno de los aspectos más significativos de la película es su manejo del encuadre, predominantemente reducido a lo largo de las casi dos horas y media. Este recurso es incómodo en un principio pero el ojo llega a acostumbrarse, además, es imprescindible para la historia. Su razón de ser está ligada al protagonista y a los otros personajes, con su estado emocional.

La música dentro de la película es muy atinada y se disfruta bastante, cosa que no sucede si intentas escuchar el soundtrack de corrido porque las canciones contrastan mucho. “Vivo per lei” de Andrea Bocelli, “Wonderwall” de Oasis y “Born to die” de Lana del Rey son algunos de los temas que suenan durante la película.

Veredicto: Si fuera cuestión de decirlo en pocas palabras, Mommy es ingeniosa, intensa y divertida. De aquí en adelante sólo podemos esperar buenas producciones del canadiense.

Pilón:Antoine Olivier Pilon, quien hace a Steve, ya había trabajado con Dolan en dos ocasiones: fue parte del elenco deLaurence Anyways(2011) y también sale en elvideoclip”College Boy”,de la banda francesa Indochine, donde interpreta a un estudiante que sufre bullying.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=Rp5U5mdARgY]