Chilango

Mejor película extranjera (o de habla no inglesa)

Getty Images

La tradición es que las cintas de este rubro son grandes desconocidas… y seguirán siéndolo mientras no ganen la estatuilla. Esta vez hay dos grandes favoritas, ambas recibidas con éxito en todo el mundo.

Bélgica, The broken circle breakdown, de Felix van Groeningen.

Una historia de amor trágico entre extranjeros que llegan a Estados Unidos para vivir el american way of life, la tierra de la libertad.

¿Gana? Si tomamos en cuenta que enaltece los valores gringos y está llena de música country, pues no suena tan descabellado que gane, aunque no es la favorita.

Camboya, The missing picture, de Rithy Panh

La imagen ausente es un recorrido documental por la historia reciente de ese país, desde una visión muy personal el director cuenta el genocidio del gobierno del Khemer Rouge.

¿Gana? Tiene un acercamiento bastante original a una situación difícil. Sería raro si gana un documental en esta categoría, y otras candidatas se perfilan a ser las victoriosas, aunque quizás su mayor logro sea la difusión que obtendrá (y darle a Camboya su primera nominación a los Premios de la Academia).

Dinamarca, La caza, Thomas de Vinterberg

Dinamarca es una de las cartas fuertes con Thomas Vinterberg, un viejo conocido de muestras y festivales que esta vez cuenta la historia de un hombre acusado de abuso sexual a la hija de su mejor amigo, la gente del pueblo ya no lo verá igual aunque es inocente.

¿Gana? No es necesario darle vueltas, Vinterberg podría ganar, sólo tiene un gran obstáculo que le puso Sorrentino.

Lee la crítica chilanga de la película dando click aquí. 

Italia, La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

Esta película italiana, la historia de un escritor y su mirada a los nuevos ricos en Roma y sus extravagancias, que ha sido comparada con La dolce vita de Fellini. Jep Gambardella, a sus 65 años, se la vive de fiesta en fiesta hasta que comienza a preguntarse si dejar su prometedora carrera como escritor a los 26 años fue un error.

¿Gana? Seguro. Ya ganó el Golden Globe, fuera de eso se coloca por mucho como la consentida de la noche, y es que hasta los estirados de la Academia hacen sus pachangones.

 Palestina, Omar, de Hany Abu-Assad

El director repite nominación en esta categoría y ahora nos cuenta una historia de amor y violencia ambientada en Cisjordania.

¿Gana? No. Al menos llegó hasta acá (no como la mexicana Heli).