Retrospectiva Paz Alicia Garciadiego
Por: Oswaldo Betancourt Lozano
Paz Alicia Garciadiego tiene una trayectoria importante en el cine, tanto que recibió la Medalla Salvador Toscano 2013 y para seguir con los festejos, la Cineteca Nacional hará una retrospectiva con 14 de sus películas. El ciclo se proyectará en la sala 9 , Juan Bustillo Oro , a las 19hrs, va la programación:
Martes1dejulio:El imperio de la fortuna (México, 1985, 130 mins.)
Su primer guión cinematográfico sobre un humilde gritón de feria convertido en jugador férreo, víctima de los caprichos del azar en el mundo literario de Juan Rulfo (rural, trágico y con destellos de realismo mágico), al mundo de encierro y fatalidad de Arturo Ripstein.
Miércoles2dejulio:Mentiras piadosas (México, 1989, 110 mins.)
Jueves3dejulio:Ciudad de ciegos (México, 1990, 87 mins.)
Viernes4dejulio:Principio y fin (México, 1993, 190 mins.)
Sábado5dejulio:La reina de la noche (México-Francia-Estados Unidos, 1994, 117 mins.)
Domingo6dejulio:Profundo carmesí (México-España-Francia, 1996, 110 mins.)
La historia delgigolóRaymond Fernández y la obesa enfermera Martha Beck, asesinos norteamericanos cuyas fechorías ocurrieron en los años cuarenta. Una comedia negra, en la cual la fatalidad une a los patéticos amantes hasta su destrucción.
Martes8dejulio:El Evangelio de las Maravillas (México-España-Argentina, 1998, 112 mins.)
En la provincia mexicana se aposenta una secta religiosa comandada por Papá Basilio, un profeta que alecciona a su congregación valiéndose del cine bíblico de Hollywood. La llegada al lugar de una joven virginal que se vale de su sensualidad para ganar el poder siembra la discordia entre la comunidad, que espera pacientemente el fin del mundo.
Miércoles9dejulio:El Coronel no tiene quien le escriba (México-España-Francia, 1998, 118 mins.)
Cada viernes, un anciano coronel espera la lancha que trae el correo a su pueblo, en la cual tal vez venga el documento que autoriza su pensión largamente anhelada. Inspirada en una de las novelas más importantes de Gabriel García Márquez, se llevó la obsesión y el orgullo del personaje hacia los linderos del melodrama.
Jueves10dejulio:Así es la vida…(México-España-Francia, 1999, 98 mins.)
Arturo Ripstein se convirtió en pionero del cine digital en Latinoamérica con esta desgarradora reinterpretación de Medea al México contemporáneo, escrita por su inseparable guionista Paz Alicia Garcíadiego. Aquí, Medea es una curandera de vecindad, abandonada por el padre de sus hijos; víctima del desamor y la crueldad del mundo, encaminará su destino hacia la tragedia.
Viernes11dejulio:La perdición de los hombres (México-España, 2000, 98 mins.)
Un jornalero aficionado al beisbol es asesinado cuando alguien intenta robarle sus botas. Su viuda (o al menos, la oficial) buscará a los responsables. Una comedia negra con obsesiones como la imposibilidad amorosa, la crueldad y las ilusiones rotas.
Sábado12dejulio:La virgen de la lujuria (México-España, 2002, 145 mins.)
Un solitario mesero aguanta las humillaciones de una cruel dama española, obsesionada con asesinar a Franco. Un relato de Max Aub, sobre la dolorosa experiencia del exilio, se transforma en manos de Arturo Ripstein en el retrato de una obsesión amorosa que vuelve a los amantes malditos del filme en víctimas y victimarios a la vez.
Domingo13dejulio:El Carnaval de Sodoma (México-España, 2006, 119 mins.)
Los parroquianos de un burdel organizan un carnaval retando a la moral y las buenas costumbres. Esta celebración del placer es el punto de partida de una comedia negra sobre la miseria humana, película vestida con la compleja estructura narrativa del guión de Paz Alicia Garciadiego.
Cansada de vivir con un marido fracasado y asfixiada por su maternidad mal llevada, un ama de casa es víctima de una crisis emocional que se agudiza cuando sus numerosos acreedores la dejan sin nada. Ante su abismo personal, ella toma una decisión para aliviar su pena. Inspirados en Madame Bovary de Gustave Flaubert, una reflexión sobre las formas en las que el amor se vuelve desesperación.