Ron Perlmanrecibió un premio a su trayectoria enla 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ahí, el protagonista de Hellboycomentóle interesa promover historias inteligentes y con contenido.
Él considera quelos cineastas deben tener sensibilidad para poder contar historias íntimas, personales e importantes, películasque hagan “que elpúblico salga de ver una cinta y cambie su percepción sobre algún tema. Ese es el poder del cine y cuando el cine no hace eso es muy triste”, comentó.
Sobre cómo elige a sus personajes, el actor estadounidensedijo que necesita “admirar el mundo en el que está, la historia que está contando, pero también necesito sentir que esto en verdad no lo hemos hecho antes, que es muy original, y después… necesito estar fascinado lo suficiente [con la psicología del personaje] para poder determinar cómo es“.

De ahí que el personaje que más cercano a Ron ha sentido es “Hellboy”, porque “era como ponerme un abrigo. Me quedó perfecto el papel. Realmente no tuve que hacer muchos ajustes para poderme identificar y poder pensar como él, saber cómo caminaba, cómo se comportaba”.

“Hellboy” fue el segundo personaje que interpretó al lado del cineasta mexicano Guillermo del Toro, pues en 1992 recibió una invitación del director para trabajar en su ópera prima “Cronos”, justo cuando Ron atravesaba una crisis profesional y personal.

“Cuando terminas la primera mitad de tu vida todo lo que te llevó hasta allí ya no es lo importante o lo alcanzaste y te das cuenta de que estabas persiguiendo cosas que no eran válidas. Entonces de verdad pasas por un tiempo donde no hay ningún impulso ni motivación, te quedas en pijamas por dos años y no contestas el teléfono porque no hay nada que te motive”, recordó.

[Un programa de miedo ochentero llamado ‘La Hora Marcada’]

De pronto, agregó, “cuando estaba preparándome para salir de esto, recibí una carta de Guillermo del Toro con el guión de “Cronos” y no le respondí, pero al final de cuentas vine a la Ciudad de México, él tenía 26 años y era su primera película, no solamente me enamoré de él, sino también del mundo de artistas que estaban dispuestos a hacer esta película”.

“Esa fue mi primera vez en México, me enamoré de verdad de la cultura Mexicana. De verdad pensé hasta comprarme una casa aquí y vivir mitad y mitad. Y no soy el primer norteamericano que se enamora de la vibra y la cultura de la gente, entonces para mí eso fue un despertar. De repente yo ya tenía una vida y una motivación, y sabía que era lo que quería hacer”, agregó.

“Le doy el crédito total a Guillermo del Toro para esta mi segunda mitad de vida. Él realmente le dio impulso a mi corazón”, consideró el muy “humano” “Hellboy”.

[También lee:Top 10 películas de cómics del siglo XXI]

¿Cuál es tu personaje favorito de este actor?