Pudo haber sido porque no nacimos en esa época o porque no nos tocó cuando las estrenaron en cines, pero hay películas que han ganado el Oscarque raramente volvemos a hablar de ellas, es más, ni siquiera las llegan a pasar en Cinema Golden Choice. Como hemos presenciado, no necesariamente se reconoce a la película más famosa o más relevante con un Oscary por eso películas como Alto impactose lleva el premio a mejor película en vez de Secreto en la montaña (Brokeback Mountain) o El chofer y la señora Daisyen vez de Nacido el cuatro de julioo por La sociedad de los poetas muertos. Nadie sabe con precisión los criterios que utilizan los miembros de la Academia al hacer las votaciones para mejor película. Durante un tiempo estuvo de moda premiar a las películas que tuvieran como tema algún personaje con algún tipo de discapacidad, como en Cuando los hermanos se encuentrano por motivos políticos, como Pelotón, la película sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone. Hay que aclarar que no es que sean malas películas, al contrario, muchas son excelentes, pero la fama del Oscarno fue suficiente para que trascendieran o que fueran memorables. Veamos algunos ejemplos:

Gente como uno (Ordinary People, 1980)

Esta película dirigida por Robert Redford competía contra las cintas El hombre elefante, de David Lynch y Toro salvaje, una de las películas más importantes de Martin Scorsese, y fue la que se llevó el galardón. Trata sobre la historia de una pareja que pierde a uno de sus hijos y cómo se transforma su vida a partir de este trágico acontecimiento.

África mía (Out of Africa, 1985)

La película dirigida por Sidney Pollack sobre la vida de Karen Blixen, millonaria y dueña de plantaciones en Kenia, quien se enamora de un cazador quien cambiará su vida. Por supuesto, nadie se acuerda, y eso que fue la película que ganó los premios más importantes, como mejor director (ganando a monstruos como John Huston y Akira Kurosawa), mejor actriz, guión, música y cinematografía.

El chofer y la señora Daisy (Driving Miss Daisy, 1989)

Esta soporífera película sobre la vida de una mujer judía mayor y su chofer afro americano fue la ganadora en la competencia por mejor película ante cintas como Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone, y La sociedad de los poetas muertos, de Peter Weir, mucho más memorables.

https://www.youtube.com/watch?v=BR0oZ2pnhyg

Alto impacto (Crash, 2004)

Esta película del director Paul Haggis fue la sorpresa de los premios en la ceremonia número 78. Competía contra las favoritas Secreto en la montaña (Brokeback Mountain), de Ang Lee; de Buenas noches, buena suerte (Good Night, and Good Luck) de George Clooney y Munich de Steven Spielberg. Por supuesto, fue relegada al infierno de las cintas de media noche de Cinema Golden Choice.

Zona de miedo (The Hurt Locker, 2008)

La película que le ganó el Oscara James Cameron (y además por su ex esposa). Hurt Locker es la historia que interpreta Jeremy Renner como un desactivador de bombas en Irak. La cinta de Kathryn Bigelow competía también con District 9, la película de Pixar Up y Avatar, mucho más memorables por su temática.

El discurso del rey (The King’s Speech, 2010)

Sin duda las actuaciones de esta película fueron impresionantes, tanto las que le dieron el premio a mejor actor a Colin Firth, a mejor actor secundario a Geoffrey Rush y mejor actriz de reparto a Helena Bonham Carter, pero ese mismo año se nominaron películas como del calibre de Inception, El cisne negro, Toy Story 3 y La red social. Películas que han desarrollado un culto y seguidores hacia ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=2GxSDZc8etg