La primera edición de los Premios Fénixfue una entrega muuuy diferente a los Óscares, los Globos de Oro o los BAFTA. A diferencia de esas entregas, los ganadores se tomaban el tiempo que querían a la hora de decir su discurso de agradecimiento, y más allá de los desperfectos,sobresalió el hecho de quefue una noche bastante politizada, acompaña por música rara y canciones potentes.

La ceremonia se hizo en elTeatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y arrancócon una breve introducción de Miguel Ángel Mancera, quien dijo que “la Ciudad de México se convierte en la capital del cine iberoamericano“. Cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal salió, Natalia Lafourcade estuvo sobre el escenario varios segundos, en el silencio, antes de empezar a cantar “Imposible” con León Larregui.

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diezfue la película más premiada, ganó tres de las nueve nominaciones que tenía, seguida de Heliy Las brujas de Zugarramudicon dos huevos de fénix cada uno.

Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho dieron el banderazo inicial, se dieron un piquito y después nombraron a todos los desaparecidos de Ayotzinapa;después hicieron una presentación sobre el cine, y la cultura, de iberoamérica.

Pero la cosa no quedó ahí, gran parte de los presentadores y de los ganadores hablaron abiertamente sobre los normalistas, o al menos los mencionaron. Entre ellos José Luis Arrizabalaga, Arturo García, Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Felipe Gómez, Paloma López Carrillo, Mía Maestro, Jorge Drexler y Marisa Paredes.

Hubo más canciones, la siguiente fue “Metamorfosis ambulante”,a cargo deMaría de Medeiros y Julieta Venegas. Después sonó“El Partisano” en la voz deGael García acompañado por Los Cojolites. Luego de un par de entregas Jorge Drexler y Gaby Moreno cantaron “Al otro lado del río”, tema principal de Diarios de motocicleta.

Premios después oímos “Por qué te vas” en la voz de Kevin Johansen y Leonor Watling. Al final, la ceremonia cerró con “Latinoamérica” de Calle 13, interpretada por Bebe, Ximena Sariñana, María de Medeiros y Ana de la Reguera.

La música de los premios fue un poco rara, a veces no encajaba del todo con el momento. También hubo melodías tocadas en la marimba como “Que no quede huella” de Bronco, “El negrito bailarín” de Cri-Cri y “Where is my mind” de los Pixies.

Los ganadores

  1. Largometraje de Ficción:“La jaula de oro”.
  2. Dirección:Amat Escalante (Heli)
  3. Actor: Viggo Mortensen (Jauja)
  4. Actriz: Leandra Leal (O lobo atrás da porta)
  5. Guión:Amat Escalante y Gabriel Reyes (Heli)
  6. Largometraje Documental: “Sobre la marxa” / Jordi Morató
  7. Fotografía: Julián Apezteguia (El ardor)
  8. Vestuario: Chris Garrido (Tatuagem)
  9. Dirección de Arte: José Luis Arrizabalaga y Arturo García (Las brujas de Zugarramurdi)
  10. Sonido: Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht (La jaula de oro)
  11. Música: Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi)
  12. Edición: Felipe Gómez y Paloma López Carrillo (La jaula de oro)

Además,se entregarán cuatro premios más:

  1. A la críticapara José Carlos Avellar.
  2. Al festival iberoamericanopara el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.
  3. A exhibidores, paraEugenio Derbez porNo se aceptan devoluciones, la película más taquillera del país.
  4. Y a la trayectoria,presentado por Patricia Reyes Espindola y otorgado a Arturo Ripstein, quien dijo “este premio simboliza lo que me han costado estos 50 años” yanunció que el siguiente año hará una película.