La edición de la entrega de los Arieles fue la 54 de la historia; pero dio la impresión de que era de las primeras. Retrasada tres meses por falta de presupuesto, sólo sirvió para confirmar que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas vive una crisis, pues mientras los cineastas mexicanos siguen cosechando premios en festivales internacionales, aquí las cosas no parecen ir bien y se respira un ambiente politizado que no ayuda a dar una imagen de independencia.
Y la crisis va más allá, pues resulta inconcebible que la cinta que representó a México en los Oscar y los Goya, Miss Bala, no haya ganado ni un solo Ariel, mientras que Días de gracia, la película que ganó más Arieles, ni siquiera fue postulada. Y peor, la versión pirata de Días de Gracia, la que circula en los puestos callejeros, trae, ni más ni menos, que la marca de agua de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que presumiblemente salió de ahí. Ahora bien, la nota más destacada de los premios es que Días de Gracia no se llevó el Ariel como Mejor Película y este honor correspondió a Pastorela, película que se hizo acreedora a siete premios.
Así, la ceremonia fue relativamente corta (poco más de dos horas). Carlos Carrera inició pidiendo “al gobierno entrante” apoyo para el cine mexicano; la expresión evidentemente aludía a los candidatos presidenciales, pero todos sabemos que el verdadero problema pasa por el Congreso, que sigue siendo gobierno en funciones. Sin embargo, Carrera arrancó una ola de aplausos con una intensidad que sólo se escucha cuando un candidato está en un mitin de campaña. Algunos otros, como Tenoch Huerta y Daniel Gimenez Cacho, aprovecharon su oportunidad al micrófono para declarar su adhesión al movimiento Yo Soy 132. ¿Con qué objetivo? No parecía ni el foro ni el evento, pues ambos tienen atención mediática y el cine, lo que los convocó ahí, otros problemas.
Aquí la lista de nominados y los ganadores de la noche.
MEJOR PELÍCULA |
DÍAS DE GRACIA DE DÍAS DE GRACIA PRODUCCIONES |
MISS BALA DE CANANA HOLDINGS |
PASTORELA DE LAS PRODUCCIONES DEL PATRÓN (ganadora) |
MEJOR DIRECCIÓN |
EVERARDO GOUT POR DÍAS DE GRACIA |
GERARDO NARANJO POR MISS BALA |
EMILIO PORTES POR PASTORELA (ganadora) |
MEJOR ACTRIZ |
MAGDA VIZCAÍNO POR MARTHA (ganadora) |
TERESITA SÁNCHEZ POR VERANO DE GOLIAT |
IRÁN CASTILLO POR VICTORIO |
MEJOR ACTOR |
TENOCH HUERTA POR DÍAS DE GRACIA (ganador) |
NOÉ HERNÁNDEZ POR MISS BALA |
JOAQUÍN COSIO POR PASTORELA |
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA |
NORMA ANGÉLICA POR ACORAZADO |
EILEEN YÁÑEZ POR DÍAS DE GRACIA (ganadora) |
NAILEA NORVIND POR LA OTRA FAMILIA |
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA |
KRISTYAN FERRER POR DÍAS DE GRACIA |
MARIO ZARAGOZA POR DÍAS DE GRACIA |
CARLOS COBOS POR PASTORELA (Ganador) |
ROBERTO SOSA POR VICTORIO |
MEJOR GUIÓN ORIGINAL |
ÁLVARO CURIEL POR ACORAZADO |
JORGE A. ESTRADA Y ALFREDO CASTAÑEDA POR LA REVOLUCIÓN DE JUAN ESCOPETA |
EMILIO PORTES POR PASTORELA (ganador) |
MEJOR FOTOGRAFÍA |
SEBASTIÁN HIRIART POR A TIRO DE PIEDRA |
LUIS DAVID SANSANS ARNANZ POR DÍAS DE GRACIA (ganador) |
DAMIÁN GARCÍA POR PASTORELA |
MEJOR EDICIÓN |
HERVÉ SCHNEID, JOSÉ SALCEDO Y EVERARDO GOUT POR DÍAS DE GRACIA (ganador) |
JUAN MANUEL FIGUEROA POR EL CIELO ABIERTO |
RODRIGO RÍOS Y EMILIO PORTES POR PASTORELA |
MEJOR MÚSICA ORIGINAL |
ATTICUSS ROSS, SHIGERU UMEBAYASHI, NICK CAVE Y WARREN ELLISPOR DÍAS DE GRACIA (ganador) |
MICHAEL NYMAN Y GERARD PASTOR POR LA MALETA MEXICANA |
ALDO MAX RODRÍGUEZ POR PASTORELA |
MEJOR SONIDO |
VINCENT ARNARDI, JULIÉN PÉREZ, ENRIQUE GREINER, FRÉDÉRIC LE LOUET Y FERNANDO CÁMARA POR DÍAS DE GRACIA (ganador) |
MARIO MARTÍNEZ, MIGUEL HERNÁNDEZ E ISABEL MUÑOZ POR PASTORELA |
LENA ESQUENAZI, DIEGO GAT Y PABLO TAMEZ POR TE EXTRAÑO |
MEJOR DISEÑO DE ARTE |
BERNARDO TRUJILLO POR DÍAS DE GRACIA (ganador) |
EMILIO BASALDÚA POR EL MURAL |
ALEJANDRO GARCÍA POR PASTORELA |
MEJOR VESTUARIO |
GRACIELA GALÁN POR EL MURAL |
GABRIELA FERNÁNDEZ POR PASTORELA (ganador) |
MÓNICA NEUMAIER POR TE EXTRAÑO |
MEJOR MAQUILLAJE |
FELIPE SALAZAR Y ROBERTO ORTIZ POR DÍAS DE GRACIA |
BEATUSKA STANISLAW POR EL MURAL |
ROBERTO ORTIZ POR PASTORELA (ganador) |
MEJORES EFECTOS ESPECIALES |
RICARDO ARVIZU POR DÍAS DE GRACIA |
DANIEL CORDERO “CHOVY” POR PASTORELA |
ALEX VÁZQUEZ POR SALVANDO AL SOLDADO PÉREZ (ganador) |
MEJORES EFECTOS VISUALES |
BUF COMPAGNIE Y FILM FACTORY POR DÍAS DE GRACIA |
GRETEL STUDIO POR PASTORELA (ganador) |
RAÚL PRADO, EDGARDO MEJÍA Y JOSÉ CARLOS GARCÍA DE LETONAPOR SALVANDO AL SOLDADO PÉREZ |
MEJOR ÓPERA PRIMA |
A TIRO DE PIEDRA DE SEBASTIÁN HIRIART |
DÍAS DE GRACIA DE EVERARDO GOUT (ganador) |
EL LUGAR MÁS PEQUEÑO DE TATIANA HUEZO |
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL |
EL CIELO ABIERTO DE EVERARDO GONZÁLEZ |
EL LUGAR MÁS PEQUEÑO DE TATIANA HUEZO (ganador) |
MORIR DE PIE DE JACARANDA CORREA |
PRESUNTO CULPABLE DE ROBERTO HERNÁNDEZ Y GEOFFREY SMITH |
PRÍNCIPE AZTECA DE A. FERNÁNDEZ |
MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN |
EL PESCADOR DE SAMANTHA PINEDA |
JUAN Y LA BORREGA DE J. XAVIER VELASCO |
MARI PEPA DE SAMUEL ISAMU KISHI LEOPO (ganador) |
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL |
EXTRAÑO RUMOR DE LA TIERRA CUANDO SE ABRE UN SURCO DE JUAN MANUEL SEPÚLVEDA |
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA DE PATRICIA MARTÍNEZ |
YUBAN DE YA´ASIB VÁZQUEZ COLMENARES (ganador) |
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN |
MUTATIO DE LEÓN FERNÁNDEZ |
PRITA NOIRE DE SOFÍA CARRILLO (ganador) |
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA |
LA HORA CERO DE DIEGO VELASCO (VENEZUELA) |
PA NEGRE DE AGUSTÍ VILLARONGA (ESPAÑA) (ganador) |
VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS DE ANDRÉS WOOD (CHILE) |