Los días de todos los santos

Celebraciones del Día de Muertos

Getty Images

Existe la idea equivocada de que el Halloween tiene sus orígenes en Estados Unidos, que disfrazarse de fantasma o bruja y pedir dulces es un producto de la mercadotecnia estadounidense, pero el origen de esta celebración viene de la tradición celta, del ritual de Samhain y tiene siglos de historia.

Halloween o All Hallows Eve, el día de honor a todos los santos y mártires de la iglesia. Esta tradición es una versión cristiana de los ritos celtas de fin de cosecha, en donde se realizaban festividades para agradecer a la naturaleza, que empezaba el 31 de octubre y terminaba el 2 de noviembre, exactamente como nuestro Día de Muertos. Ambas tradiciones tienen orígenes comunes en varias celebraciones a los muertos, desde los egipcios, griegos, hasta nuestro país. Al final Halloween y el Día de Muertos son parte de sincretismos de múltiples culturas: prehispánica, europea, cristiana.

La fiesta de Halloween ha sido representado muchas veces en el cine, el Día de Muertos ha tenido también su presencia en la pantalla grande. Exploremos algunos ejemplos:

Macario (1960)

Una de las grandes películas del director Roberto Gavaldón. Basada en la noverla del escritor B. Traven y trata de la historia del indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero) justamente en la víspera del Día de Muertos en la época de la Colonia:

The Halloween Tree (1993)

Una de las mejores representaciones de las tradiciones del día de muertos en varias culturas, desde los egipcios hasta México, esta animación realizada para la televisión por la productora Hanna Barbera está basada en el cuento de Ray Bradbury del mismo nombre. Cuenta la historia de un grupo de niños, que salen en el día de Halloween a pedir dulces, uno de sus amigos desaparece y un misterioso personaje (con la voz de Leonard Nimoy) los va guiando a través de diversas culturas y tiempos, explicando los rituales sobre el culto a los muertos:

Hasta los huesos (2001)

Dirigida por el animador René Castillo y con la música de Eugenia León, y realizado con la técnica de stop motion. Hasta los huesos nos cuenta la historia del sepelio de un personaje y su viaje al inframundo, en donde encuentra un mundo festivo, lleno de calaveras, larvas y cantantes.

El cadáver de la novia (2005)

La historia de esta película está basada libremente en una leyenda judía sobre un cadáver que es vuelto a la vida a través de un anillo de compromiso. En la versión del director Tim Burton el inframundo es una clara referencia al Día de Muertos y a las calaveras de Posada. Es un lugar más festivo y colorido que el mundo de los vivos.

Día de los Muertos (2013)

Producido por Ashley Graham, Kate Reynolds y Lindsey St. Pierre del Colegio de Arte y Diseño Ringling como su proyecto de tesis. Trata de la historia de una niña y su visita al mundo de los muertos, donde la tristeza se transforma en alegría:

http://www.youtube.com/watch?v=rcQYb7Oz4Wc