Chilango

Los clásicos del cine de horror mexicano

YouTube

El cine de horror en México es único en el mundo, con sus monstruos que al mismo tiempo provocan miedo y dan risa.
 
El género del terror estuvo siempre marginado del prestigio de la Época de Oro, lo que le permitió una libertad creativa y una total ausencia de censuras morales, estéticas y políticas.
 
Estas películas mostraron una libertad formal y temática que era imposible en los géneros establecidos. Te invitamos a hacer un recorrido por 10 de las películas más famosas y desafiantes del género del horror nacional.

1. El fantasma del convento (1933)

Una pareja de casados y un amigo viajan por el campo y tienen que pasar la noche en un monasterio. Los monjes les dan hospedaje en medio de extrañas prohibiciones y advertencias. Sin embargo, los tres descubren una celda clausurada donde habita un ser sobrenatural, con quien descubrirán que los los tres tiene mucho en común.
 
La perversión: Un trío sexual entre una pareja de casados y un amigo.
La alegoría psicológica: La celda del monje pecador aparece como los deseos reprimidos que se enfrentan a las prohibiciones morales de la religión.
 

2. El vampiro (1957)

Una elaboración nacional de los elementos clásicos del mito del vampiro. Una muchacha de la ciudad llega hasta la hacienda familiar en el campo a visitar a sus tíos; sin embargo comprueba que su familia y toda la comarca son víctimas de un extraño ser que les chupa la sangre. El vampiro Duval, interpretado por Germán Robles, tiene todos los atributos del vampiro creado por Bram Stoker, pero los lleva más allá y los adapta al ambiente mexicano. 
 
La perversión: Los tíos de la familia se vampirizan entre sí.
La alegoría política: A pesar de que en el pasado los campesinos se rebelaron y le clavaron una estaca al vampiro, nada parece haber cambiado y el terror sigue reinando.
 

3. El barón del terror / Brainiac (1961) 

Esta película se ha convertido en objeto de culto internacional por su naturaleza bizarra y extrema, y se exhibió en Estados Unidos rebautizada como The Brainiac. El actor Abel Salazar produce y actúa en el papel de un brujo que es llevado en la hoguera por la inquisición en el México de 1661. 300 años después reaparece para tomar venganza contra los descendientes de sus verdugos, en la forma de un monstruo de con cabeza de peluche, nariz ganchuda, manos con tentáculos y lengua bífida con la que se come el cerebro de sus víctimas. 
 
La perversión sexual: El monstruo tiene una preferencia por las muchachas guapas, a las que ataca como en una violación.
La alegoría nacional: El pasado traumático colonial persigue al México moderno en la forma de un monstruo grotesco.
 
  

4. Santo contra las mujeres vampiro (1962) 

La mejor película del enmascarado. Una legión de brujas reviven de sus tumbas y toman la forma de bellas chicas ligeras de ropas, para poner en peligro a México y a una inocente muchacha que siente el llamado telepático de unirse a estas diosas del sexo, ¡justo cuando está a punto de casarse!. Santo se enfrenta a los luchadores que pelean como sirvientes de las vampiras, entre ellos un hombre lobo, pero no tiene armas para luchar contra su arma más poderosa: la seducción de las curvas femeninas. 
 
La perversión sexual: Mujeres desnudas se le lanzan de montón al enmascarado de plata.
La alegoría: Las mujeres sexualizadas como amenaza para el poder masculino.
 
 

5. La puerta (1968)

Un episodio de corta duración incluido en el largometraje exhibido como La puerta y La mujer del carnicero, este último dirigido por Ismael Rodríguez. Una pareja de millonarios de la Ciudad de México organiza una fiesta para celebrar su éxito económico y el de sus amigos, representado por en la casa de lujo recién comprada. Sin embargo, los asistentes descubren que en la casa hay una presencia terrorífica que avanza hacia ellos cada vez que abren una puerta. 
 
La perversión sexual: Hombres y mujeres quedas espantados y fascinados con la imagen de un hombre desnudo que avanza desde lo profundo de las sombras.
La alegoría social: La clase dominante esconde sus fantasmas en el closet, en la época del desarrollismo, marcada por la violencia y la desigualdad.
 

6. Más negro que la noche (1975)

Una muchacha hereda una vieja mansión a la cual se muda junto con sus amigas. La única condición es cuidar a Bécquer, un mañoso felino que era la mascota de la anciana, pero que termina muerto por una negligencia de las muchachas. A partir de ahí lo que parece ser el fantasma de la abuela empezará a tomar venganza. El realizador Carlos Enrique Taboada, quien firmó una exitosa serie de películas de terror, incluye con éxito elementos de suspenso en lugar de monstruos.
 
La perversión: Mientras el cine clásico abogaba por la unidad familiar, estas amigas viven solas y con poco interés por casarse.
La alegoría: El gato negro como emblema salido del cuento de Edgar Allan Poe en torno al pecado y la culpa.
 
 

7. Alucarda, la hija de las tinieblas (1977)

Una versión surrealista del mito del vampiro ambientada en la época colonial, esta vez a cargo de mujeres que cometen toda clase de profanaciones en un convento al cual han sido confinadas. Alucarda y Justine son dos huérfanas que viven en un extraño convento con monjas vestidas como momias. Tras encontrarse con gitanos en el campo, ambas caen bajo los efectos de una maldición y actúan como poseídas por el demonio.
 
La perversión: Los besos entre mujeres y los pechos desnudos. 
La alegoría: El parto y la menstruación como transformación vampírica.
 
 

8. Cronos (1992) 

Una revisión del mito de vampiro, ambientado en un México del entonces año futuro de 1997. Un viejo anticuario descubre casualmente un artificio mecánico-biológico llamado La invención de Cronos, una joya en la que habita un insecto que convierte en vampiro a quien sea picado por su aguijón. El objeto es perseguido por un millonario y su sobrino estadounidense, que buscan arrebatárselo al anticuario.
 
La perversión: Un señor respetable vive una nueva adolescencia, ávido de consumir sangre fresca.
La alegoría: El propio realizador a ha afirmado que la película es una metáfora del México del Tratado de Libre Comercio, que es “vampirizado” por Estados Unidos.
 
 

9. Hasta el viento tiene miedo (2007)

Un remake de la cinta de Carlos Enrique Taboada de 1968. A pesar de que es producida por Televicine, los personajes femeninos son creíbles y no caen en el esquema de la chica que habla con voz gangosa y con muchos “wey”. Una muchacha en problemas llega a un hogar para señoritas donde ocurren sucesos extraños, al parecer causados por el fantasma de una chica muerta tiempo atrás. 
 
La perversión: Besos lésbicos.
La alegoría psicológica: El trauma del pasado como una historia desconocida que irrumpe en el presente como fantasma.
 
 

10. Somos lo que hay (2010)

Una familia chilangos pobres poseen una tradición que parece no solo alimenticia sino ritual: cada cierto tiempo capturan a alguien al azar y se lo comen. El canibalismo familiar entra en crisis cuando el padre muere y la madre y los hijos deben decidir cómo siguen adelante. 
 
La perversión: El tabú del canibalismo.
La alegoría social: Un México en el que domina la ley del más fuerte, donde comerse a los otros es una metáfora de lo social.
 

 También lee:

Cinco tipos de sexo que todos debemos experimentar
 
Frases que delatan que te estás convirtiendo en ñor
 
Éste es el juego del calentamiento del sexo