Chilango

Los 33

Por Luis Roiz

Chile es un país famoso por su extracción de minerales y los mineros son un grupo de trabajadores en los cuales se han descuidado mucho sus condiciones laborales. El reciente caso en el año 2010 en Montcoal en los Estados Unidos, en la que murieron 29 mineros o el caso en el 2006 de la mina en Pasta de Conchos, Coahuila en la que murieron 65 mineros por una explosión.

La historia está basada en el texto del periodista Héctor Tobar, ganador del premio Pulitzer, y en esta adaptación al cine de primera intención choca que esté hablada en inglés, por supuesto pensada así para un público internacional, sobre la historia milagrosa del rescate a los mineros de la mina de Santa Cruz, en el desierto de Atacama en Chile. El caso que fue todo un evento televisivo mundial que tuvo en el filo a todo un país.

La película es dirigida por la mexicana Patricia Riggen, con un reparto estelar multinacional: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Kate del Castillo, Rodrigo Santoro, Adriana Barraza, Lou Diamond Phillips, y hasta Don Francisco.

La selección de Banderas como Mario Sepúlveda, el personaje principal, es un acierto por su capacidad histriónica y por su presencia en pantalla. Lou Diamond Phillips protagoniza a Luis Urzúa, el director de seguridad de la mina, que advierte al encargado de la misma sobre problemas de seguridad antes de bajar. Juliette Binoche también tiene una presencia significativa, como María, familiar de Darío, uno de los mineros que tenía problemas de alcohol.

Siguiendo de manera más o menos fiel a los hechos históricos, el actor brasileño Rodrigo Santoro interpreta a Laurence Golborne, Secretario de Minas del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Golborne es el funcionario que estuvo desde los primeros momentos en en lugar de los hechos y quien vivió de manera muy cercana la desgracia y la desesperación de la gente.

Lo mejor logrado es el momento del derrumbe, los efectos visuales para recrear la mina de Santa Cruz es de los mejores momentos de la película. La historia de los mineros es un milagro de la colaboración humana, a pesar de todos los problemas o negligencias para detectar un posible accidente, corrupción e inseguridad en esta labor peligrosísima. Por supuesto, ésta versión está más enfocada al drama que a los eventos históricos reales. Orientada más hacia un público internacional, la cinta ya se estrenó en Chile obteniendo críticas encontradas por su tratamiento histórico.

Los 33 es una película entretenida, que nos hace compartir el drama de los mineros y que sobre todo nos hará interesarnos más en las vidas de estos héroes modernos. Claustrofóbica y por momentos angustiante, la cina de Riggen logra llevarnos al milagro del salvamento de estos 33 héroes nacionales, quienes desafortunadamente, no se les ha indemnizado por parte de la empresa minera.