Chilango

Las redes en la pantalla grande

Especial

Desde el surgimiento de Internet, a mediados de los años 90, la red global se convirtió en material para muchas películas de ficción. Este tema incluye todos los elementos para que el cine convierta en leyenda a sus protagonistas (rebeldes, individualistas y, con frecuencia, movidos en el filo de la ilegalidad, con millones de dólares en juego). 

Con la cercanía del estreno de la cinta biografica jOBS, en torno al fundador de Apple (está anunciada para junio en Estados Unidos), bien vale la pena hacer un breve recuento de algunas de las peliculas que han abordado hechos reales sobre las primeras tres décadas de Internet y las redes sociales.

Piratas de Silicon Valley (1999)

La historia de Steve Jobs y Steve Wozniak, creadores de Apple, fue leyenda desde el primer momento. En la cinta de 1999 ambos personajes aparecen en sus años juveniles, cuando inician su carrera y se enfrentan mano a mano con Bill Gates por ganar el primer lugar en el desarrollo de la computadora personal. Está presente la mística de Jobs que parece ser la de todo Internet, al menos en el cine: juvenil, iconoclasta, audaz… y millonario antes de los 30 años. Pero también se muestra el espionaje y la copia de ideas de unos a otros, tanto de Jobs a Xerox como de Gates a Macintosh.

La batalla de Seattle (2007)

El 30 de noviembre de 1999 tuvo lugar la manifestación más grande convocada contra el sistema económico mundial. El motivo fue la reunión de la Organización Mundial de Comercio en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Fue el inicio de la era de las redes sociales, con una megamanifestación mundial convocada por cadenas de mails y sitios de Internet, pero también coordinadas sobre el terreno con teléfonos celulares Nextel e incluso transmitida a nivel global. Se le considera el acta de nacimiento de “ciberactivismo”. La película, realizada por Stuart Townsend, ofrece un panorama de la primera manifestación convocada por las redes, que incluye a sus organizadores, un policía y hasta el alcalde de la ciudad.

Middle men (2009)

La historia real, según se advierte en el trailer, de Christopher Mallick (Luke Wilson), un abogado convencional que de la noche a la mañana se convierte en un magnate al crear el primer sistema de pago para desacargas pornográficas en Internet. En compañía de un grupo de geeks, Mallick crea la empresa Paycom, un sistema que permite cobrar a los usuarios por tarjeta de crédito, que lo convertirse en intermediario del negocio más grande de la red.
La película fue producida por el propio Mallick, por lo que muchos han visto un intento por limpiar su imagen, al presentarse como un respetable hombre de familia casualmente involucrado en una historia delirante de gángsters, fanáticos tecnológicos, el FBI y chicas guapas de honorarios muy altos.

La red social (2010)

El surgimiento de Facebook es una historia de democratización, o al menos del intento de un chico de clase media baja por entrar a los restringidos círculos de Harvard. Para ello, Mark Zuckerberg (Jessie Eisenberg) cuenta con su talento, sus traiciones o enemistades, su capacidad para manipulación… y con Facebook.

Documentales

Entre algunos cientos de documentales sobre Internet, elegimos tres: dos desde el lado más rebelde de la red y uno sobre la explosión de burbuja puntocom.

Revolution OS

Documental de 2001 en torno del surgimiento de Linux, con la participación de Linus Torvalds, el creador del sistema operativo de código abierto, y Richard Stallman, el gurú del movimiento de software libre. Se trata de personajes no menos delirantes que Zuckerberg, Jobs o Bill Gates, pero si aquellos desafían desde dentro a “el sistema”, éstos se ponen definitivamente afuera y reivindican la cooperación, el derecho a compartir archivos protegidos y la distribución libre de software.
Revolution OS, la historia del código libre, se puede ver en versión completa subtitulada en la red.

The Pirata Bay, Away from keyboard (TPB AFK, 2013)

Crónica de cómo la justicia sueca persiguió a los creadores del sitio Pirata Bay, dedicado al intercambio de archivos, la mayor parte de ellos de material protegido por leyes de copyright, como música y películas.
La película se funda en los alegatos en torno del proceso judicial seguido contra los creadores del sitio. 

Startup.com (2001)

https://www.youtube.com/watch?v=d-BgwOhNPh4

Es el relato de un fracaso en Internet. La película fue realizada inicialmente como una forma de documentar el crecimiento de una empresa durante el auge de las llamadas puntocom, en este caso una empresa para pagar multas y trámites gubernamentales a través de la red. Pero lo que sus creadores anticipaban como una historia de éxito, termina siendo la crónica de cómo la empresa se viene abajo, con la explosión de la burbuja financiera de Internet. Disponible en Internet. 

iSteve (2013)

La biografia de Steve Jobs en tono de comedia realizada por el sitio de humor www.funnyordie.com. Se trata de un recorrido por la vida del creador de Apple con personajes en tono de parodia, pero a partir de episodios bien documentados y conocidos de la vida de Jobs. Nuevamente el creador de la Mac y del iPhone aparece como un genio neurótico, quien concibe la idea de la computadora personal en un viaje p%u015Bicodélico y aparta a todos los que se interpongan en su camino hasta a lograrlo.

Las que vienen

jOBS (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=A9nB2Ln5Mq4

Esta película, aun sin estrenar, llevará al mundo de las grandes producciones la historia en torno del creador de Apple, la Mac y el iPhone. En este caso se basa en la biografía “oficial” de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, en plan de gran producción millonaria, con Ashton Kutcher en el rol protagónico. 

La película ha sufrido varios aplazamientos, al parecer para encontrar su punto exacto en el retrato del personaje y el momento justo del estreno para convertirse en un éxito de taquilla. Por ahora no hay un trailer oficial, pero sí una escena en la que Jobs (Kutchner) intenta convencer a Wozniak (Josh Gad) para que colabore con él.

Qué esperamos: El primer Oscar para Ashton Kutchner, si consigue mostrar esa mezcla de genio visionario y paranoico que los admiradores de Jobs esperan.

The Internship (2013)

Una mirada en tono de comedia alocada en torno al funcionamiento de Google, realizada por Shawn Levy (Una noche en el museo). Actúa un dúo de primer nivel, Vince Vaughn (co-guionista) y Owen Wilson. Ambos son un par de vendedores de relojes analógicos fracasados ante el avance de los celulares, que intentan aprender el nuevo negocio ingresando como practicantes nada menos que a las oficinas centrales de Google, en Silicon Valley. 

Allí se asoman al mundo de las oficinas ultra modernas y lúdicas de la empresa, pero sobre todo tienen que vérselas en una competencia con una nueva generación de adolescentes genios y nerds, nativos digitales. La cinta se estrenará en Estados Unidos en junio de este año.

Qué esperamos: Chistes nada complacientes en torno de los chavitos nerds y la Disneylandia empresarial fundada por Google.