Chilango

Tres películas sobre terrorismo prohibidas en Francia

Tomada de YouTube

París, capital mundial del arte y de la literatura, la ciudad que tiene a los mejores museos del mundo, es también una de las capitales internacionales del cine. Sólo el año pasado se filmaron 930 películas en la capital francesa, de ellas 20 fueron producciones internacionales.

Películas populares como Inception, la cinta de acción con Liam Neeson Taken, la película de Woody Allen Medianoche en París o la de Quentin Tarantino Bastardos sin Gloria han sido muchas de las que se han filmado en esa ciudad europea. El bistrot La Renaissance, que ha sido usado como set, es un espacio que se ha aprovechado de la industria cinematográfica como promoción. Lugares icónicos como el Café des Deux Moulins, que aparece en la película Amélie, es de los más visitados por culpa de la cinta.

Pero debido a la ola de ataques recientes perpretados por simpatizantes del Estado Islámico, la capital francesa está siendo víctima también en las producciones cinematográficas.

El cine también se ha visto afectado por estos sucesos, que han pospuesto o suspendido estrenos de películas que muestran este tipo de violencia. En estos tiempos inciertos, estas cintas fueron prohibidas de alguna manera en Francia:

Made in France

La cinta del director Nicolas Boukhrief fue prohibida por los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo. La película trata precisamente de un complot terrorista, en la que un periodista musulmán se infiltra en una célula yihadista para impedir el atentado. 

Atentado en París 

El estreno de la más reciente película del actor inglés Idris Elba fue pospuesto debido al ataque en la ciudad de Niza, en la que fue murieron 84 personas y muchas más fueron heridas durante una celebración de la toma de Bastilla.

Sin embargo, en la capital francesa la cadena CGR sí la quiso exhibir, ya que la narrativa de la cinta es muy distinta a la de la violencia ejercida en la ciudad costera francesa. Quitarla de los cines sería como rendirse a los actos de los terroristas, como mencionó uno de los gerentes de la cadena.

Timbuktú

Una de las cintas más aclamadas en el festival de cine de Cannes del 2014, dirigida por el director mauritano Abderrahmane Sissako y nominada el año pasado al Oscar a mejor película extranjera, fue prohibida por el alcalde Jacques-Alain Bénisti. En esta cinta todo sucede en la ciudad de Mali, que cae en manos de extremistas yihadistas, y cuyos habitantes son forzados a vivir bajo su régimen estricto de prohibición y control. Lo que el alcalde francés no entendió de la pelicula es que precisamente se trata del mal que hace el radicalismo islamista a las comunidades árabes.

¿Se te antoja ver estas películas?

También lee:

Policía mata a dos delincuentes en asalto en Vallejo

Stan Lee viene a México

Aparta tu lugar en este recorrido por casas embrujadas de Teotihuacán

Whatsapp tiene nueva tipografía

Sí, ‘nació’ el reggaetón de Pokémon Go