Roberto Gómez Bolaños es recordado, en gran parte, por personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, pero también pisó la cancha del terreno cinematográfico como actor, guionista y director en repetidas ocasiones.

Te dejamos un breve recuento con algunas de sus cintas.

Su primer aparición en la pantalla grande fue en Dos locos en escena (1960), protagonizada por Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”, en el video de abajo pelea con este último. Ahí, Bolaños hizo un papel pequeño como Don Juan. A lado de estos dos comediantes saldría también en Dos criados malcriados ese mismo año, su personaje en esta ocasión fue El Maestro. Ambas historias son de su autoría.

En El mundo loco de los jóvenes (1967), Roberto interpretó a un muchacho mudo que, junto con sus amigos, tratan de ligarse a una muchachota (Julissa) y ante su rechazo le piden a “La voz”, un enmascarado seductor y cantante (César Costa), que la conquiste para después humillarla.

Tuvo una aparición en El zángano (1967) y un año después fue Carlitos en Operación carambola; nuevamente se trata de historias escritas por Gómez Bolaños. A finales de la década de los 60 lo vimos en La princesa hippie (1969), coproducción de México y España.

En 1970 tuvo una buena racha, pues en este año tuvo crédito en Las tres magníficas, El amor de María Isabel (donde fue un instructor de manejo), La hermana Trinquete y El cuerpazo del delito (como Goliat).

https://www.youtube.com/watch?v=1ZY5Xs9fCwk

En 1979, justo en medio de los dos mundiales mexicanos, nos llegó la primera de dos películas de El Chanfle, utilero del América que entró a la cancha. Es uno de sus personajes más memorable en este ámbito.

https://www.youtube.com/watch?v=tT-zQsbBBLM

Después vino Don ratón y don ratero (1983), seguida de Charrito (1984) y su última película fue Música de viento (1988), en las tres comedias tuvo el protagónico, escribió el guión y dirigió la cinta.

También checa:

Los personajes con “ch” de Chespirito
Reacciones por la muerte de Chespirito
Arte contemporáneo por los 85 años de Chespirito