Los premios Emmy que se celebraron en septiembre pasado nos decepcionaron más de un poco. Predecibles, aburridos, actores que tenían que haber recibido una candidatura fueron completamente ignorados, y otros que no tendrían si quiera por qué acercarse a una estatuilla dorada ahí estaban sonriendo como anuncio de pasta de dientes.

Los Globos de Oro corrigieron el error.

Este próximo 12 de enero actores de cine y televisión competirán en distintas categorías de cine y drama, y nosotros ya tenemos a nuestros gallos.

El que ha visto “Orphan Black” sabe que Tatiana Maslany (quien en la serie realiza seis diferentes personajes) no sólo merece una nominación a cualquier premio de actuación, pero probablemente también una candidatura a la presidencia mundial. El Globo de Oro la tiene entre las nominadas a Mejor Actriz Drama.

En la misma categoría, las niñas de oro de Netflix, Taylor Schilling y Robin Wright tienen sus respectivas candidaturas por “Orange is the New Black” y por “House of Cards”. Cualquiera de estas tres actrices podría llevarse el premio sin problemas y su triunfo sería bienvenido como el aire fresco que vendría a ventilar una industria que ya huele a agua estancada.

https://www.youtube.com/watch?v=nryWkAaWjKg

James Spader es probablemente el mejor villano de la televisión en la actualidad. Su papel en “The Blacklist” lo saborea, lo disfruta y nos recuerda al impecable trabajo de Anthony Hopkins en “The Silence of the Lambs”. Claramente no podía pasar desapercibido, Los Globos de Oro lo tienen compitiendo en la categoría de Mejor Actor Drama.

También para Mejor Actor, HBO (a través de Showtime) se lleva una candidatura con la excelente interpretación de Michael Sheen (Masters of Sex) como William Masters, el pionero en investigación de sexualidad que en los 50 tambaleó el mundo científico con sus experimentos en placer, orgasmos, puntos g y relaciones sexuales en general.

El único pero que le pondríamos a los Globos de Oro es no ver el nombre de Lizzy Caplan, también de “Masters of Sex”, en ninguna terna. Su interpretación de Virginia Johnson, la asistente de William Masters, es posiblemente una de las mejores de los estrenos de otoño de este 2013. Pero se los perdonamos porque, a diferencia del Emmy, la prensa extranjera detrás de los Globos no pasó por alto a Corey Stoll en “House of Cards”. Y ya con eso nos damos por bien servidos.

Las categorías de comedia también nos tienen muy complacidos. Aunque por la parte femenil las candidaturas son tan predecibles que prácticamente las podríamos deletrear sin necesidad de verlas (ahí les van Zooey Deschanel, Julia Louis-Dreyfuss, Lena Dunham, Edie Falco y Amy Poehler), del lado de los hombres, las nuevas adquisiciones son un definitivo “por fin”.

Jason Bateman regresó a “Arrested Development” gracias a Netflix y nos demostró que es en la televisión donde siempre debería de estar y no en películas con Jennifer Aniston. Su nominación a Mejor Actor Comedia es tan merecida como el reestreno de Arrested Development luego de su cancelación en 2006. ¿A quién tenemos que agradecerle por ambas?

“Brooklyn Nine Nine” (alias la nueva Parks and Recreation) no sólo consiguió una candidatura como Mejor Serie de Comedia, pero también le regaló una a su protagonista, el ex Saturday Night Live e inventor del “D*ck in a box”, Andy Samberg. La serie no ha tenido el éxito esperado en cuanto a rating, pero sí fue elegida como el programa a transmitir en cuanto termine el Super Bowl el próximo 2 de febrero; lo que significa que las apuestas son altas para este numerito policiaco.

Las categorías en miniserie no se quedan atrás. Nos alegró ver a “White Queen” dominando gran parte de la quiniela. La serie de época británica, protagonizada por el hijo del primer actor Jeremy Irons, Max Irons, consiguió nominaciones a Mejor Miniserie, Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria. Y no es la única del país de la Reina que deberíamos de estar premiando.

La que tiene más posibilidades de llevarse premios al por mayor es “American Horror Story: Coven”. Luego de tres temporadas de divagar con el terror más excéntrico de la televisión, Ryan Murphy se acaba de aventar su home run más Babe Ruth con una historia centrada en brujas y hechiceros voodoo en Nueva Orleans. Sin sorpresa alguna, Jessica Lange compite como Mejor Actriz, pero si somos honestos, nos faltó ver por ahí en alguna de las candidaturas a Angela Bassett, Kathy Bates y Emma Roberts.

Para terminar con los bienaventurados, Chiwetel Ejiofor y Idris Elba, también nominados en categorías de cine, se dan una segunda oportunidad al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor para Miniserie por “Dancing on the Edge” y Luther respectivamente.

En resumen, los Globos de Oro 2014 se acaban de convertir en parada obligatoria para este Awards Season. Y se los decimos de una vez, las quinielas se van a poner más que interesantes.

Ah, y para rematar, tanto Alfonso Cuarón como Lupita Nyong’o tienen nominaciones en las categorías de cine, así que éste no sólo será el año de lo fresco, pero con tantita suerte, también de lo mexicano.