Chilango

Las mejores películas de 2014

Facebook oficial Birdman

Este año (tu)vimos buenas sorpresas en las salas del cine, por eso ahí va el recuento de las mejores películas que se estrenaron en México durante este 2014. OJO: algunas son más viejitas pero apenas nos llegaron este año a cartelera; si quieres leer nuestra crítica completa de cada una, sólo da clic sobre su título.
 
LO MEJOR
Birdman: Alejandro González Iñárritu orquestó su mejor película desde Amores Perros (2001). Birdman es tan diferente a los trabajaos anteriores de “El negro” que parece un director totalmente diferente y definitivamente aplaudimos su apuesta. Esto sumado a grandes actuaciones, y ese tándem audiovisual conformado por la excelente fotografía de Emmanuel Lubezki y la música de Antonio Sánchez, ambos (igual que Iñárritu) chilangos ¡sí, señor!
 
X-Men Días de un Futuro Pasado: Bryan Singer se encargó reunir el universo cinematográfico de los mutantes para devolverle la dignidad; los cambios fueron bien justificado y nos dejó más que satisfechos. Sin duda la mejor película de los Hombres X y una de las 10 mejores basadas en un cómics ¿o tú qué crees?
 
La gran belleza: El italiano Paolo Sorrentino hizo un clásico instantáneo. ¿Qué haces cuando te das cuenta de que has pasado tu vida en un mundo superficial y mundano? Llegas al Jep Gambardella llegó al punto en el que las fiestas ya no lo llenan y busca algo más, pero quizás no lo (re)encontrará. Un guión inteligente y divertido.
 
La vida de Ádele: Los inventores del cinematógrafo no podían quedarse fuera y su carta fuerte estuvo basada en la novela gráfica de Julie Maroh Le bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido). Aunque hay contenido sexual explícito  entre las protagonistas, la historia de estas dos chavitas es mucho más que eso. Intensa y no apta para cualquiera.
 
Guardianes de la Galaxia: Cuando nadie esperaba nada de esta cinta, Marvel nos dio una sorpresa divertida y emocionante a más no poder, logró darle un respiro a sus otras franquicias (que, por cierto, también van mejorando, léase Capitán América y el Soldado de Invierno).
 
La jaula de oro: La multipremiada ópera prima de Diego Quemada-Diez muestra una verdad cruda pero necesaria. Un grupo de niños (no eran actores profesionales y se la rifaron) intentarán cruzar México para llegar al sueño americano, sin saber que de por medio deben atravesar una pesadilla, de la que no vemos lo peor. 
 
Solo los amantes sobreviven: Jim Jarmusch reivindicó a los vampiros, así de simple. 
 
Las nubes de María: Oliver Assayas se la rifó con este peliculon, primero por contarnos una historia íntima entre dos mujeres de diferentes edades, sobre la tentación de una por otra sin recurrir a lo sexual. En segundo lugar, por tener grandes actuaciones, seguro Juliette Binoche le enseñó algo a Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz. 
 
Tom en el granero: En corto, es la historia de un joven que visita a la familia de su difunto novio y estos lo obligan a quedarse… Xavier Dolan es un cineasta joven y exitoso, logro que en parte se debe a no irse por la fácil ni la segura. Aquí nos demostró que logra manejara a la perfección el suspenso y nos mantuve al filo de la butaca. 
 
El gran maestro: A inicios del año, pudimos deleitar la pupila con la obra de Wong Kar-wai, pues el cineasta de Hong Kong nos regaló una de las películas de artes marciales más bellas, todo para contarnos cómo el maestro de Bruce Lee se convirtió en El (gran) maestro.
 
Dallas Buyers Club: Basada en hechos reales en torno a un cowboy gringo que se contagia de VIH, es la película que le dio un Oscar a Matthew McConaughey como Mejor actor y otro a Jared Leto como Actor de reparto. https://www.youtube.com/watch?v=_UJeIE6l-mg
 
Balada de un hombre común: Un cantante de folk y su vida melancólica, dirigida por los hermanos Coen, está plagada de música genial.
 
Blue Jasmine: Woody Allen sigue haciendo buen cine, este año nos llegaron dos películas suyas: Magia a la luz de la luna y Jazmín azul, esta última superior a la primera y, recordemos, tuvo tres nominaciones a la edición 86 de los Oscares, de las cuales Cate Blanchet se llevó el de Mejor actriz. 

Menciones especiales

Club Sándwich: Película mexicana centrada en las vacaciones de un adolescente con su mamá, el problema es que a ésta le cuesta desapegarse de su hijo y él necesita cada vez más su espacio.  
 
Empezar otra vez: Una trama sencilla pero llena de buenas canciones, la mayoría en voz de Keira Knightley y Adam Levine, con Mark Ruffalo en el reparto para pasar por un productor alcohólico desempleado.
 
El extraño del lago: Tal vez muchos la dejaron pasar de largo por las escenas de sexo explícito entre hombres, pues la mala noticia es que se perdieron de un magnífico thriller y deberían darle una oportunidad. 
 
Lobo de Wall Street: Leonardo DiCaprio y Jonah Hill, bajo el brazo de Martin Scorsese, nos muestran los excesos derivados del éxito en el mundo de los negocios, éxito obtenido a base de artimañas. 

El planeta de los simios: Confrontación: Los homínidos estaban muy tranquilitos hasta que los humanos llegaron a molestarlos… y que se arma la gorda. César es cada vez más complejo y rico. 

El libro de la vida: Gran animación sobre la amistad, el amor y una de nuestras tradiciones más importantes. Y ya que andamos en esas, no se claven tanto, recuerden que es una ficción, no un documental sobre Día de Muertos.

Ninfomanía: Lars Von Trier se superó y llevó las cosas al límite, incluso se convirtió en la película más taquillera de la Cineteca Nacional. ¿Qué parte les gustó más?
 
El Juez: Gracias a la cinta de David Dobkin pudimos ver nuevamente una actuación de nivel de Robert Downey Jr., quien interpreta a un abogado que defenderá a su propio padre, un juez, acusado de asesinato.
 
Los Boxtrolls: Gracias al CGI ya no se ven tantas animaciones en stop-motion en el cine como nos gustaría, afortunadamente nos llegaron estas criaturitas adorables y su atractiva propuesta visual.  
 
La dictadura perfecta: Esta sátira es un poca floja en ciertas partes, pero con ella reímos y nos dimos de topes en la pared por recordarnos los males de la televisión.
 
Obediencia perfecta: Aunque no dice nada nuevo, su tema es fuerte y delicado. La pederastia en la iglesia no se acaba con Marcial Maciel, por eso los personajes tiene otros nombres. 

¿Cuál fue tu película favorita del año?