Chilango

Las favoritas para ganar en el Festival de Cine de Morelia 2016

La región salvaje de Amat Escalante

Te decimos cuáles son algunas de las cintas favoritas que compiten en la Selección Mexicana en el XIV Festival Internacional de Cine de Morelia. Este 29 de octubre conoceremos a los ganadores:

Tempestad, de Tatiana Huezo

Este documental da voz a dos de las miles de víctimas del sistema judicial mexicano. Miriam y Adela se hunden en el fango de la cloacas de la injusticia que impera en el país: Miriam fue sacada de su trabajo en el aeropuerto de Cancún y trasladada a la Ciudad de México, donde fue injustamente acusada de tráfico de personas; Adela lleva 10 años buscando a su hija Mónica. Una cinta brutal, dolorosa e hiperrealista sin licencias para la banalidad y que te deja sin aliento.

El Sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti

La película profundiza en la cosmovisión de la cultura ancestral de la comunidad Huichol de la Cebolleta Jalisco. Nieri es un joven indígena huichol que sueña con viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México. Pero su padre que es un Mara’akame (chamán huichol) tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame.

Tenemos la carne, de Emiliano Rocha

Tiene todos los elementos que atrapan la atención: sexo, sangre y perturbación. Pero quizá la metáfora radica en una sociedad que ha perdido el temor a Dios. Y no es mojigatería, sino que todos los estigmas han desaparecido y ahora reina el caos. Noé Hernández (El Infierno, La Dictadura Perfecta) interpreta a un pobre diablo sumido en la miseria, soledad y la locura. Un joven y una mujer se suman a su mundo sui géneris y empieza el carnaval de incesto, sexo explícito y orgasmos en alta resolución.

La región salvaje, de Amat Escalante

Uno de los viajes más alucinantes que haya logrado el cineasta de cintas como Los bastardos y Heli, esta cinta emplea un extraterrestre con tentáculos que genera placer y dolor. Una metáfora de una sociedad sumida en las desapariciones, el crimen de género, la homofobia, la misoginia y el narcotráfico son el pan nuestro de cada día.

La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce

La soledad, el miedo, el abandono y la locura son la moda de una sociedad como la nuestra. La directora de Los insólitos peces gato regresa con esta cinta biográfica donde, no sólo dirige, sino actúa. La cinta narra el recuentro de Jazmín con un padre sumido en la demencia. Los personajes se van disolviendo así como sus recuerdos, al borde de que la casa (caja) quede vacía. 

También lee:

5 trucos para que seas un Netflix-pro

¿Cuáles son los cuatro caminos de Cuatro Caminos?

¡AL FIN, un buffet de tacos al pastor!