Este lunes 20 de agosto murió de forma trágica el director de origen inglés, Tony Scott. Por eso un pequeño homenaje con10 películas de su filmografía que, a nuestro parecer, son las más destacables.

El ansia (1983)

Con David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon

Una película de culto que inicia con Peter Murphy como vocalista de Bauhaus cantando “Bela Lugosi’s Dead”. El amor del cine por los vampiros es cosa vieja: en esta película Catherine Deneuve es una vampira que roba la juventud a sus amantes. Susan Sarandon y David Bowie son dos de sus víctimas. La escena lésbica entre Deneuve y Sarandon está catalogada como una de las mejores secuencias eróticas en el cine. Una cosa de lo más sexy y bien lograda.

Top Gun (1986)

Con Tom Cruise, Val Kilmer y Kelly McGillis

Con esta película Scott inició una pequeña serie que culminaría con Días de trueno; en ambastrabajaría con Tom Cruise como protagonista: filmes de muchacho conoce a muchacha en situaciones en las que arriesgar la vida confronta a los personajes consigo mismos. Buena o no, Top Gun marcó a una generación (en México, por lo menos): todos querían unos Ray Ban como los de “Maverick”, su chamarra, su moto y su novia. Y las mujeres querían uno como él. Nadie puede olvidar la “escena de amor” entre Tom y Kelly por la música de fondo: “Take my Breath Away”.

https://www.youtube.com/watch?v=MmI7D1diC7c

La revancha (1990)

Con Kevin Costner, Anthony Queen y Madeleine Stowe

Ayyyyy, puro dolor. En una de las actuaciones más sufridas de la carrera de Kevin Costner, quien personifica a un marino recientemente retirado que viaja a México a ver a su amigo Tibby, un mafioso poderoso. Las cosas se complican cuando Cochran (Costner) comienza un romance con la esposa de su amigo. Aunque recibió críticas poco favorecedoras, nos gusta porque es una historia con una trama pasional en un mundo de peligro, con un final inesperado.

El último boy scout (1991)

Con Bruce Willis, Bruce McGill, Chelsea Field y Damon Wayans

Acá vemos a Bruce Willis interpretar a un detective privado que descubre que su esposa tiene un romance con su mejor amigo. La historia se complica tras el asesinato de la novia de un famoso deportista. Él y Bruce Willis se unen para investigar lo que hay atrás, y descubren una serie de juegos sucios. Esta película fue criticada por ser muy inmoral, y por ser de las que más usan la palabra “fuck”, con un total de 102 veces. Así que, si bien no es de las mejores, dio mucho de que hablar.

La fuga (1993)

Con Christian Slater, Patricia Arquette y Gary Oldman

En esta cinta, un hombre solitarioy una prostituta se enamoran. El hombre debe enfrentar el terrible pasado de su mujer. Entre ellos está Drexi, el protector de la prostituta, que es un hombre temible. Nos gusta esta película, para empezar, por el elenco que no sólo es bueno, sino que es curioso cómo los actores con mayor renombre tuvieron papeles pequeños. Es fácilmente uno de los mayores logros de Tony Scott.

Marea roja (1995)

Con Gene Hackman, Denzel Washington y Viggo Mortensen

Esta cinta se lleva a cabo en la época de la Rusia postsoviética, cuando los aquel país amenaza con lanzar misiles nucleares a Estados Unidos. La trama se centra en los roces y conflictos de dos miembros de la tripulación de un submarino nuclear americano. Esta película nos gusta por su gran nivel de adrenalina, que se mezcla con cierto grado de intelectualidad. También nos parece que la actuación de Denzel Washington es de las mejores de su carrera.

Enemigo público (1998)

Con Gene Hackman, Will Smith y John Voight

Otra vez Tony Scott sorprendió con una cinta de elencazo. De forma rápida, inteligente y efectiva, nos presenta una magnífica historia de agentes renegados que matan a un político y deben esconder y disfrazar toda evidencia. Es una de esas historias que te mantienen al borde del asiento. Una de las películas de Scott que nadie debería perderse, sobre todo porque fomenta la reflexión “postbutaca”.

Juego de espías (2001)

Con Robert Redford y Brad Pitt

Ésta es otra de esas películas de tensión total. Nos cuenta la historia de un veterano de la CIA que recibe la noticia de que su discípulo se metió en graves problemas en China y será ejecutado en 24 horas. La CIA decide no intervenir por miedo a afectar intereses comerciales. Entonces, el veterano debe hacerlo en secreto. Es una cinta de mucho estrés, pero de aquel que se disfruta. Tanta tensión nos encanta.

Hombre en llamas (2004)

Con Denzel Washington y Dakota Fanning

Ésta es la típica mexicanada que aborda el secuestro, pero en versión americana. Denzel Washington interpreta al guarura de una niña que es secuestrada en el DF. Él hace todo para recuperarla, llevándonos en una gran aventura. Nos gusta porque nos hace reflexionar sobre la violencia en la ciudad, y porque, lo aceptamos, nos sacó una que otra lágrima.

Imparable (2010)

Con Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson

Bueno, ésta probablemente es de las menos inteligentes del director, pero tiene el mérito de ser muy, muy entretenida. Un tren lleva una peligrosa carga de combustibles; el conductor, que acaba de ser despedido, crea un potencial desastre con esto. La trama no es la mejor, pero garantiza un buen rato de emoción total.