Chronic, filme del mexicano Michel Franco y único de América Latina en competencia por la Palma de Oro, impactó en el Festival de Cannes con una descripción sobria, realista y devastadora del tránsito a la muerte.

Protagonizado por el actor británico Tim Roth, el primer largometraje rodado directamente en inglés por el realizador, de 36 años, cosechó aplausos en su proyección a la prensa en el Gran Teatro Lumière.

La película forma parte de las 19 aspirantes al máximo galardón de la muestra y la reacción positiva en que tuvo su proyección podría augurar algún lugar en el palmarés del próximo domingo.

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Michel Franco ganó en 2012 el premio de la sección Una Cierta Mirada del Festival conDespués de Lucía.

La película cuenta la historia de David, un enfermero que cuida a pacientes en fase terminal, y abarca el tema universal de la vejez, la enfermedad y la muerte, tabú para una sociedad occidental que a menudo deja a sus enfermos en manos de trabajadores anónimos.

“Trato de no pensar demasiado en la muerte pero todos sabemos que está allí y que la vamos a tener que enfrentar, tarde o temprano”, dijo el cineasta a la prensa en Cannes.

“Para mí, quien lleva la película es el personaje de Tim y la entrega que tiene con sus pacientes”.

La cinta logra un tono de veracidad psicológica que reconocerá cualquier espectador que haya confrontado ese tipo de situación. Muestra la proximidad de las relaciones con el paciente, que van mucho más allá del estricto marco de la atención paramédica.

“Quería hacer un retrato objetivo de lo complicado que son esos momentos de la vida, cómo un extranjero se introduce y ayuda, no sólo cumpliendo con sus deberes médicos, sino involucrándose en temas personales”.

En la obra, esa cercanía genera a menudo roces con los familiares que no pueden ocuparse de la persona y sienten culpa por ello.

La distorsión en las relaciones humanas abarca los celos, la desconfianza y hasta la paranoia, al punto que David debe afrontar la acusación descabellada por los familiares de acoso sexual contra su anciano paciente.

“Los cuidadores tienen relaciones con los pacientes que los familiares nunca tendrán”, comentó Michel Franco.

Reveló que la idea de hacer la película le vino por una situación personal.

“Mi abuela se enfermó y estuvo postrada en una cama durante varios meses antes de morir.

“Eso me condujo a preguntarme cómo es la vida de una persona que trabajaba en eso. Resulta de los sentimientos que tuve por una enfermera, Beatriz, que se ocupó de mi abuela y apareció en el entierro para ver a los familiares. Le pregunté desde hacía cuánto hacía ese trabajo y me contestó 20 años. Decidí hacer una película sobre eso”.

El filme evita varios escollos, en particular el exceso de dramatismo, emociones o sentimientos. Expresa en cambio, con sutileza, la forma particular en que pasa el tiempo de estos seres que ya nada esperan, en un clima de tedio infinito.

“Son momentos dramáticos de la vida, pero quise mostrarlos en una forma no dramatizada”.

A favor de la eutanasia

Con base en la película, Franco y Roth se declararon a favor de legalizar la eutanasia.

La precisión psicológica alcanza su nivel máximo a la hora de analizar el tema, pero sobre todo las motivaciones del enfermero.

El títuloChronichace referencia al estado de depresión permanente en que vive un enfermero. La forma inesperada en que se resuelve la película es, según Franco, el resultado de todo el filme y no podía terminar de otra manera.

En su tratamiento de un tema tan universal, y a pesar de que la película fue rodada y financiada en México, Franco optó por hacerlo en inglés, recurrir a un protagonista británico y situar la acción en California.

Según Robin Bartlett, actriz estadounidense de 64 años, quien encarna a una de las pacientes con cáncer terminal, rodar con el mexicano fue una tarea fácil porque consistió en vivir frente a la cámara, sin necesidad real de actuar.

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