Amazon, Netflix, Sony, Microsoft:todos quieren ser parte de las salas de tu casa, en donde ves la televisión, en donde consumes entretenimiento, en todos lados. Las compañías que antes eran las dueñas de nuestras salas de TV, como las que te rentaban videojuegos, películas o series, no apostaban a la era digital. Y, bueno, ahora ya vemos lo que pasó: Blockbuster en quiebra, Video Centro y demás, en el olvido.

Lo pudimos confirmar en los recientes Globos de Oro, premios que otorga la prensa internacional en Hollywood: los grandes ganadores fueron precisamente compañías que surgieron con el auge de Internet y de las nuevas tecnologías, el DVD y las compras en línea: Amazon y Netflix.

La empresa de Seattle fundada por Jeff Bezos anunció recientemente la intrépida apuesta de realizar 12 películas y la creación de Amazon Studios, dedicado a la generación de contenido original. Netflix fue de las primeras en apostar en la creación de nuevos productos originales de entretenimiento, y eso tiene una razón: realizar ese material les cuesta menos que pagar por todas las regalías del contenido no original.

Después del fiasco que fue el anuncio del cobro extra por la suscripción a los contenidos digitales hace unos años, al parecer sí le está funcionando esa estrategia a su fundador, Reed Hastings, quien con su apuesta por el contenido digital ha hecho que su empresa se expanda a 200 países y que las acciones suban 17 %, haciendo que los inversionistas se arriesguen más por este tipo de servicios.

La lucha por los premios

Su competencia ahora es de otro de los grandes tecnológicos: Amazon ganó a Netflix en el Globo de Oro por mejor serie de televisión con Transparent, mientras Netflix apostaba con la exitosa serie Orange is the New Black. Puede ser que para muchos los premios no signifiquen nada, pero para los que todavía dudan sobre suscribirse a servicios digitales, sin duda son poderosos argumentos para experimentar con los mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=Wtvv9V0XPj0

El año pasado, Netflix obtuvo 31 nominaciones a los Emmys, ganando 7. Amazon no figuró para nada, pero ahora las cosas están cambiando, tanto que hasta Woody Allen anunció la creación de una serie para la empresa de Jeff Bezos. HBO, el líder de la televisión de paga, no quiso ceder los derechos de transmisión de la famosa serie Game Of Thrones a traves de Netflix. Según ellos, eran los reyes en la creación de series originales y no necesitaban de ningún otro canal de distribución. Hoy hay más suscriptores a Netflix que a HBO, y la razón se la han dado los mismos autores. El mismo creador de una de las mejores series dramáticas de todos los tiempos, Vince Gilligan, agradeció a sistemas como Netflix para crear la popularidad de la serie Breaking Bad. Sin esos sistemas, posiblemente no hubiera tenido el éxito que tuvo.

Otro grande que se está subiendo a la montaña rusa digital es Microsoft, con la creación de Xbox Entertainment Studios. Según Nancy Tellem, directora, la idea es crear series originales, animación y películas, además de todo el contenido interactivo que ellos generan. Por supuesto, el gigante japonés Sony, no se pudo quedar atrás en esta carrera. Con Playstation Networkestá apostando a la creación de contenido exclusivo para esa plataforma. Ahora esperemos que estos nuevos espacios no sean blancos de hackers (o de estrategias muy especializadas de marketing), que atenten con nuestras insaciables adicciones digitales.

¿Cuál de éstos es tu servicio favorito? ¿O prefieres sistemas de distribución más tradicionales, como la TV de paga?