Chilango

La Cineteca Nacional celebra el 90 aniversario de Mosfilm

Cortesía Cineteca Nacional

Para celebrar los 90 años de Estudios Mosfilm, la Cineteca Nacional va a proyectar una muestra con sus clásicos del 17 al 30 de enero.

Esta casa productora fue la más importante de la industria cinematográfica cuando existía la Unión Soviética. Bajo su sello se hicieron más de 2 mil 500 películas de grandes maestros del cine como Eisenstein, Pudovkin, Tarkovski, Kurosawa, entre otros. 

Los Estudios Mosfilm han sido parte de la historia del cine soviético y ruso desde sus inicios hasta la fecha, a pesar de los cambios políticos y sociales del país.

La Cineteca Nacional, con el apoyo del Estudio, festeja el cumpleaños de Mosfilm con un ciclo conformado por seis películas, copias completamente restauradas y en formato DCP que brinda una mejor calidad de imagen y sonido. 

La inauguración será este viernes 17 de enero, habrá una plática con Serguéi Simaguin, responsable del departamento de relaciones exteriores de Mosfilm. La cita es a las 18:00 horas, en la Sala 7, Alejandro Galindo, la entrada es libre. 

Desde entonces Mosfilm no ha dejado de producir, desde clásicos de la vanguardia soviética de la década de los veinte como El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein; Cama y sofá, de Abram Róom; Tempestad sobre Asia, de Vsévolod Pudovkin o Arsenal de Alexander Dovshenko.

Entre sus clásicos de los cincuenta están Cuando pasan las cigüeñas, de Mijáil Kalatózov; Moscú no cree en las lágrimas de Vladímir Ménshov (ganadora del Oscar); Dersu Usala, de Akira Kurosawa, y muchos películas más que van del western a musicales, cuentos de hadas y  biografías.

El ciclo hace un recorrido por la historia de Mosfilm: Noche de carnaval  (Unión Soviética, 1956), es la primera comedia de Eldar Ryazanov, está llena de música, baile y canto, actuó el popular comediante Igor Illyinsky y fue el debut de Lyudmila Gurchenko

De Grigori Chujrái está La balada del soldado (Unión Soviética, 1959), cinta sobre los horrores de la guerra y los lazos formados en ella. No podía faltar el clásico de Andréi TarkovskiSolaris (Unión Soviética, 1972), que gira en torno a los extraños hechos que pasan en el planeta Solaris.

También se exhiben Afonya (Unión Soviética, 1975), de Georgy Daneliya, película de culto gracias a la popularidad y reconocimiento del público, que se identificó con el protagonista: un obrero que fantasea con una vida mejor.

La película de Nikita Mijalkov, Varios días en la vida de Oblomov (Unión Soviética, 1979), la historia de un hombre que sólo quiere dormir, aunque todo se desmorone a su alrededor.

Te dejamos la programación: