Una cinta sobre inmigrantes podría representar a México en los Oscar

La película de Jonás Cuarón fue elegida para competir por una nominación

Platicamos con Jonás Cuarón, el director, miembro de una familia de cineastas, aborda el tema de la migración en Desierto, nos habló de este proyecto y de su forma de hacer cine.

¿Cuál es el papel del desierto en la película?

La apuesta era poner a un personaje dentro de un contexto abierto y de un hábitat fuerte para explorar lo más profundo de la naturaleza del hombre, que radica en la supervivencia.

[Lee la crítica de esta película dando click aquí]

¿Por qué tratar el tema migrante de esta manera?

Me gusta el cine estadounidense de los 70, que es muy político pero debajo de una máscara de género, en este caso un thiller de acción, como Reto a muerte (1971) de Steven Spielberg, de un camionero persiguiendo a un conductor, es muy sencilla pero se vuelve una metáfora de muchas cosas.

¿Qué opinas de Donald Trump?

Se me hace una salida muy obvia y peligrosa la del discurso antimigratorio, porque hemos visto que la retórica de odio al extranjero y usarlos como un chivo expiatorio siempre acaba en un lugar muy turbio de la historia humana. 

[También checa: Biff Tannen de ‘Volver al Futuro’ está inspirado en Donald Trump]

¿Cómo has crecido de tu película anterior a ésta?

Año Uña y Desierto son películas muy distintas al final, pero surgieron de un mismo objetivo que es explorar y empujar las fronteras del lenguaje fílmico. En la primera no había movimiento, quería ver qué tanto podías explorar al público con eso. En Desierto quería hacer un ejercicio que fuera 100% acción, pero que a la vez tuviera un discurso.

Tu hermano tiene un papel en la película, y tu papá y tu tío son productores ¿Cuál es la ventaja de hacer cine en familia?

Diego interpreta a Mechas, y siempre sirve si conoces a la persona que va a interpretar a un personaje porque cuando escribes su parte le queda muy bien. Lo que es padre de hacer cine es que es un trabajo de equipo muy intenso. Ya sea familia o ese crew que vas formando con el tiempo, es gente que conoces y que te entiende. Lo bueno de trabajar con Carlos y mi papá es que como yo he crecido con ellos los entiendo muy bien, y cuando tienen una idea no necesitan desarrollarla tanto porque yo sé de qué están hablando.

También lee:

Historias sobre Lechería: Destino y puerto de migrantes centroamericanos

99064Desierto 5
Desierto 5
 
99063La cinta es protagonizada por Gael García.
La cinta es protagonizada por Gael García. (Cortesía Desierto)
 
99065Desierto 6
Desierto 6
 
99066Desierto 7
Desierto 7
 
99059Jonás Cuarón
Jonás Cuarón (Cortesía)