36. El ex-guitarrista de los Smiths hace una participación importante en el score de la película a petición del mismo Hanz Zimmer.

37. En
una de las escenas finales Robert Fischer, Jr. encuentra un rehilete en
la caja fuerte, es el testamento de su padre… la incepción, la idea
que transformará todo
. Tomada de la fotografía en el que aparece de niño
junto a su padre, el rehilete es no sólo es el recuerdo de la
inocencia, de la niñez del personaje también simboliza el cambio, aire,
la idea de empezar de nuevo y no vivir la vida del padre.

38. Una parte importante en la película
es la relación que tiene Cobb con los recuerdos de su esposa Mal. Una de
las escenas finales explica claramente cómo es esa relación y como
finalmente el ladrón es capaz de dejar ir y finalmente liberar esa parte
de sus recuerdos y remordimientos. En sí, la versión de Mal que vemos
en los sueños es simplemente la sombra de lo que en realidad era su
esposa
, una imagen creada a través de los recuerdos que tenía él de
ella. No confundir con personificarla como "la mala", ella es
simplemente un conjunto de remordimientos y dudas que persiguen a Cobb.

39. ¿Qué onda con el niño que aparece durante el trabajito a Saito? Aja, el que aparece en el tren con Arthur y Cobb. Hay dos posibles teorías sobre el niño que aparece en
el despertar del primer sueño. La primera es que el chamaquito es un
palero que les ayuda en el regreso y simplemente se limita a apretar
botones, poner la música y avisarles del tiempo real. La otra es que es
un aprendíz de "químico" y él es el responsable del sedante y de
calcular la "patada" para despertar. ¿Ustedes qué dicen?

40. Mi teoría del final: A pesar de que la perinola continúa girando,
simplemente como un guiño del director para cerrar con broche de oro,
la idea de encontrar a sus hijos "como los dejó" es simbólica. Al igual
que los personajes de un sueño. En sí, Cobb cumple su misión y se
encuentra como Ulises con el regreso a Ítaca, un final meramente
simbólico, insisto. El sonido de la canción y el "splash" de agua al
final de los créditos es otro apunte del director que avisa a la
audiencia: la película terminó, es momento de despertar chavos.

Mi totem sería una moneda con dos caras. Nada mejor que un combo de películas Batman e Inception.