Olallo Rubio estrena esta semana su documental Ilusión Nacional, una obra sobre la historia del futbol mexicano, sobre la pasión que hay en este deporte, la gloria y los fracasos.

Aunque el futbol es un tema presente a todas horas, Olallo Rubio confiesa en entrevista que siempre tuvo el deseo de hacer una obra que abordara las emociones presentes en la victoria y en el fracaso.

“Quería hacer una película deportiva, de emociones, abordar la derrota y el triunfo, todos hemos vivido fracasos, triunfos, yo más fracasos y pequeñas victorias, quería hacer una película con acción, suspenso, con puro material de archivo, quería ponerme al servicio del futbol”, explica.

Curiosamente, el ex locutor de Radioactivo no es un aficionado de cepa del balompié, su pasión data de unos años a la fecha, pero lo que tenía claro era que este deporte era sumamente importante para muchos y por ello, desde niño soñó con realizar una cinta que abordara este tema.

“Ahora soy un megafanático, el futbol es adictivo, es algo que descubrí en este proceso, mi esposa es muy fanática, me contagió. Mi papá no era fan del futbol, era fan del americano, del beisbol, de hecho despreciaba al futbol, yo no tanto, pero vivíamos en la frontera, enre San Diego y Tijuana, allá el futbol soccer no es tan popular, cuando llegamos aquí el futbol era todo y desde niño quería hacer una película de futbol”, agrega.

De sus influencias sobre el futbol, Olallo dice que el escritor Eduardo Galeano lo contagió por el amor y la profundidad con la que lo aborda en sus libros, como en una de las obras cumbres de la literatura deportiva como es Futbol a sol y sombra.

Sobre su aporte a la cultura con esta cinta, Olallo comentó que en México no existe un documental que aborde el futbol en la manera que él lo hizo, pero ya le tocará a otros juzgarlo, él simplemente quiere que le guste a los aficionados a este deporte.

“No creo que haya un trabajo de futbol como éste, con estas características, que presente dos mundiales como el del 70 o el de México 86, con un material que provoca el efecto máquina de tiempo, que te transporta ahí.Yo quiero que le guste a los aficionados del futbol, nada me daría más gusto que funcione con ellos, me sentiría satisfecho y que atrajera a los que no son aficionados”, menciona.

Sobre la participación de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil, Olallo ve difícil una buena actuación luego de la eliminatoria tan sufrida y donde hubo riesgo de quedar fuera de la Copa del Mundo, pero como todo compatriota espera con ansias ese quinto partido.

Ilusión Nacional se estrena este viernes 4 de abril en salas comerciales.