Chilango

Hollywood rendirá un tributo a Gabriel Figueroa

Especial

El 17 de septiembre la Academia de Hollywood rendirá tributo al director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, con un evento en el que participarán el actor Gael García Bernal y el director y guionista Gregor y Nava, entre otros. 

El homenaje en la sede de la Academia en Beverly Hills, será una discusión en torno a algunos de los logros cinematográficos más destacados de Figueroa, candidato al Óscar por su trabajo en blanco y negro en “The Night of the Iguana” (1964). 

Figueroa es conocido por su labor en títulos como “Los olvidados” (1950) y “El ángel exterminador” (1962), ambas de Luis Buñuel, o “Two Mules for Sister Sara” (1970), de Don Siegel. 

Al evento, que servirá como preludio de la exhibición “Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film”, que acogerá el Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma) el 22 de septiembre, asistirán el director de fotografía Rodrigo Prieto y el hijo del homenajeado, Gabriel Figueroa Flores. 

Figueroa (1907-1997) es a menudo mencionado como “el cuarto muralista” de México, por las influencias estéticas de sus compatriotas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. 

En su obra mexicana sobresalen clásicos como “María Candelaria”, “Enamorada”, “La perla” o “Víctimas del pecado”.