Chilango

5 grandes momentos de ‘Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza’

Foto: Lucasfilm

El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera entrega de la franquicia creada por George Lucas, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope), que inició un auténtico fenómeno cinematográfico.

Inspirándose en mitos, leyendas, pasajes religiosos, los cómics de Flash Gordon e historias de samuráis de Akira Kurosawa, entre otras cosas; George Lucas le dio vida a un relato de ciencia ficción sobre un joven destinado a mantener el equilibrio en la galaxia, guerreros con sables de luz, bandidos espaciales y batallas galácticas.

Con la llegada de una trilogía precuela, se convirtió en el Episodio IV – Una nueva esperanza, pero ese cambio de título no importa, lo importante es todo lo que provocó tras su llegada a la pantalla grande.

Cuatro décadas después y varias generaciones marcadas, se estrenará el octavo episodio de La guerra de las galaxias y en un futuro cercano llegarán dos cintas más. Todavía le queda mucho que ofrecer a esta franquicia y mientras esperamos para ver más, recordamos algunos de los grandes momentos de esa película que por primera vez nos transportó a una galaxia muy muy lejana.

Los créditos iniciales y la secuencia de apertura

A estas alturas ya es común ver los ya característicos créditos iniciales de Star Wars, que van ascendiendo mientras nos introducen a la historia que está a punto de iniciar, pero en 1977 nadie había visto eso antes y cuando sucedió por primera vez, emocionó a muchos. Posteriormente, una nave aparecía escapando de otra en medio del espacio y conocimos a C3-PO, R2-D2, la Princesa Leia y Darth Vader.

La Cantina de Mos Eisley

Este establecimiento de mala fama, ubicado en el planeta Tatooine, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la franquicia; es aquí donde Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi llegan con la intención de buscar a un piloto que los lleve a Alderaan y conocen a Han Solo. Resulta inolvidable la melodía que suena mientras el veterano Jedi y su acompañante recorren el sitio, ¿cómo olvidar a esa banda?

Han disparó primero

Otra cosa que sucede en la cantina, es un encuentro infortunado entre Han Solo y un cazarrecompensas llamado Greedo, quien le reclama por el dinero que le debe a Jabba el Hutt. Cuando la discusión va subiendo de tono, todo concluye con un disparo y con el segundo personaje siendo asesinado.

https://www.youtube.com/watch?v=v-xdepfah98

Obi-Wan Kenobi enfrenta a Darth Vader

Estos dos personajes protagonizaron la primera batalla con sables de luz que vimos en una película de Star Wars y aunque no es tan espectacular como otras que hemos visto, es sumamente importante debido a que presenta una pelea entre un aprendiz contra su antiguo maestro y también muestra una de las primeras muertes más significativas en la franquicia.

En su juventud, Obi-Wan Kenobi trató de guiar por el buen camino a Darth Vader, pero éste se convirtió al lado oscuro y mató a quien también era uno de sus mejores amigos.

La destrucción de la Estrella de la Muerte

Hacia el final de la cinta, uno de sus momentos cruciales es la batalla que se libra entre el Imperio y los Rebeldes, quienes buscan destruir la imponente estación espacial de aquellos que amenazan la paz en la galaxia. Toda la secuencia resulta intensa hasta llegar a su conclusión con una importante victoria para el bando de los buenos.

[td_smart_list_end]