Por Oswaldo Betancourt L.

Frente a los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988,el multimillonarioJohn du Pont invita a Mark Schultz, medallista de oro olímpicoen lucha grecorromana, a mudarse a su rancho para entrenar.Dave, el hermano mayor de Mark, recibe la misma invitación y aunque en un principio no accede, más adelante decide llevar a vivir a toda su familia. Para cuando esto pasa, John y Mark han generado una especie de relación parental y sentirá como un amenaza la presencia del mayor de los Schultz.

Aparentemente no hay mucho movimiento,pero la tensión entre los personajesva aumentando poco a pocodesembocaren un crimen.Las luchas ni siquiera tienen tanto tiempo en pantalla,no es una cinta centrada en el deporte,su mirada se enfoca en las personas implicadas: los hermanos Schultz, John du Pont e incluso, brevemente, el organismo encargado de esta actividad.

A Bennett Miller le gustan las historias basadas en hechos reales,su corta filmografía como director incluyeMoneyballyCapote.Si algo hemos aprendido de sus películas anteriores es quesabe escoger muy biena su elenco y en esta ocasión hay actuacionesvirtuosísimas. DeMark Ruffalo ya sabíamos qué esperar, es talentosoy ha hecho trhillers (Zodiaco), comedias románticas (Empezar otra vez) y hasta películas de acción (Avengers); aquí vuelve a hacer un gran trabajo como Dave.

En el caso deSteve Carrellpasa lo mismo, lo ubicamos como comediante que había tentado este terreno en comedias dramáticos comoDan en la vida real,Que voy a a hacer con mi maridoy no olvidemos aPequeña Miss Sunshine.Aquí se metió de lleno al género y le dio vida asu personaje más oscuro, un multimillonario obsesivo que busca, sin éxito, el reconocimiento de su madre.

De manera muy sutil,la edición nos da pistas sobre la condición esquizofrénica de John,es casi imperceptible, pero en un momento la imagen sufre una ligera distorsión. Carrell bien se merece todas las nominaciones que ha conseguido por este trabajo, incluida la del Oscar a Mejor actor, donde compite con Michael Keaton.

La tercer sorpresa histriónica viene deChanning Tatum.Sí, el mismo actor deMagic Mike,G.I. Joe: El origen de Cobra,Comando especialy las secuelas de las últimas dos; es ese actor que tieneun cameoenEsto es el Fincomo un esclavo sadomasoquista.

Probablemente esel mejor papel de Tatumhasta el momento, es su primer rol con contrastes tan marcados, fuerte en su exterior, pero muy vulnerable en su interior y que encuentra en du Pont una figura paterna perdida.

Veredicto:Probablemente al público en general le parezca un drama muy denso, pues además de serla película más larga de Miller,su ritmo es lento y el mínimo uso de música hace que sienta más prolongada de lo que es. Sin embargoes un peliculón apto para los cinéfagos clavados.