Quince documentales, entre ellos uno sobre la banda punk rusa Pussy Riot,competirán por entrar en la lista de los cinco nominados a la 86 entrega de los premios Óscar.

La preselección de 15 filmes que buscarán una nominación incluye “Pussy Riot: A Punk Prayer”, un documental de Mike Lerner sobre la contestataria banda rusa de punk, de la que dos de sus miembros fueron encarceladas por protestar el año pasado contra el presidente Vladimir Putin.

“El problema (de las Pussy Riot) no es Putin per se. Putin para ellas simboliza un sistema de gobierno, pasado de moda y patriotero. El objetivo (de ellas) es mayor, quieren una revolución feminista”, dijo el codirector Maxim Pozdorovkin el festival de Sundance en enero.

También destaca “Twenty Feet From Stardom”, un retrato de las coristas que cantaron anónimamente con Los Rolling Stones, Elvis Presley, Frank Sinatra, U2, Sting y Michael Jackson realizado por el estadounidense Morgan Neville, quien ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance.

Otra favorita es la biografía realizada por Sebastian Junger “Which way is the front line from here?” (¿Dónde está la línea del frente?), que sigue la carrera de diez años del fotógrafo británico Tim Hetherington, fallecido en 2011 mientras cubría una rebelión en Misrata, Libia.

La lista total de semifinalistas se completa con “The Act of Killing”, “The Armstrong Lie”, “Blackfish”, “The Crash Reel”, “Cutie and the Boxer”, “Dirty Wars”, “First Cousin Once Removed”, “God Loves Uganda”, “Life According to Sam”, “The Square”, “Stories We Tell” y “Tim’s Vermeer”.

La Academia estadounidense del cine anunciará el 16 de enero las películas nominadas a la 86 entrega de los Óscar, que será el 2 de marzo en el teatro Dolby.

[AFP]