Chilango

FICM EN EL DF: Perfil: Sam Taylor-Wood

Especial

Sus inicios en Londres son como fotógrafa y artista visual. Entre sus trabajos más reconocidos está la filmación de sesenta y siete minutos de duración, sin cortes, de David Beckham durmiendo. Taylor- Wood pretendía mostrarnos al astro del fútbol en un ambiente mucho más sereno que bajo los flashes de los fotógrafos. También realizó la serie de fotografías, "Crying Men", donde reconocidos actores como Woody Harrelson, Paul Newman o Ed Harris, lloran frente a la cámara, dejando al espectador dudando si se trata de un llanto sincero o de una mera actuación.

Ahora, Sam Taylor- Wood, se estrena como directora con su primer largometraje, Nowhere Boy, un drama centrado en el camino hacia la madurez de un John Lennon de quince años.

La cinta deja a un lado la beattlemanía y se enfoca en la adolescencia de un joven con problemas y frustraciones como cualquier otro. Temas relacionados con  la adolescencia de la realizadora, pues al divorciase sus padres, se muda con su madre a una comuna New-age, en donde no comulga con las creencias e ideología. 

La cinta esta basada en la novela escrita por Julia Baird, hermana de Lennon; la adaptación, corrió a cargo de Matt Greenhalgh, guionista de otra biopic, Control, sobre el desaparecido Ian Curtis.  

FILMOGRAFÍA

Director
Destricted- segmento Death Valley (2006)
Love you More- cortometraje (2008)
Nowhere Boy (2009) 

PREMIOS

Festival de Cine de Cannes
Nominación a la Palma de Oro Mejor Cortometraje: Love you More 

Premios BAFTA
Nominación Mejor Película Británica: Nowhere Boy
Nominación Mejor Director Debutante: Sam Taylor- Wood, Nowhere Boy 

 

CÓMO RECONOCER SUS PELÍCULAS

 

INFLUENCIAS

Anthony Minghella. Gran amigo y mentor. Fue él quien la empujó a dar un paso más allá de su trabajo como artista conceptual e incursionar en la dirección de películas. También, produjo su cortometraje Love You More.

Joe Wright. El director de Atonement fue quien envió el guión de Nowhere Boy a Taylor-Wood,  pues pensó que era perfecto para su debut como directora.

Julian Schnabel. Por haber cruzado satisfactoriamente la barrera entre una forma de arte (es pintor) y la dirección cinematográfica.

HORARIOS

Banner Cinepolis

 

Los demás directores que son parte de lo Mejor del FICM:

(Nowhere boy) Sam Taylor Wood
(Machete) Robert Rodriguez y Ethan Maniquis
(Soul Kitchen) Fatih Akim
(The American) Anton Corbijn

(Yo también) Antonio Naharro y Alvaro Pastor

(Loose Cannons) Ferzan Oztopek
(Bright Star) Jane Campion

(Tamara Drewe) Stephen Frears
(Le Petit Nicolas) Laurent Tirard

(Greenberg) Noah Baumbach