3/5

Dir. Sam Taylor-Wood

Todoslos mitos tienen un inicio, una forma en que irrumpen en el mundo delos mortales. Tal vez, muchos fans de los Beatles pueden presumir quesaben la biografía completa de John Winston Lennon: su fecha, lugar yhora de nacimiento… un sinfín de datos que no tienen relevanciadentrode esta cinta, la ópera prima de la directora Sam Taylor Wood… porqueel nombre de Lennon es una excusa para retratar la vida de unadolescente sin lugar en el mundo -de ahí el nombre original en inglésNowhere Boy, que también deriva de la canción "Nowhere Man", del RubberSoul-, un joven cuya vida es difusa y encuentra la salvación en lamúsica.

Estaes la fortaleza del film: nos identificamos con el vago futuro deLennon. Wood y el guionista (escritor del film de Joy Division, Control),logran retratar a una familia disfuncional a mediados de los 50, en unLiverpool donde aún se recuerdan los estragos de la guerra. AaronJohnson (Kick Ass)interpreta a Lennon de una forma magistral, sus gestos, tonos de voz yhasta la forma en que actúa en el escenario parecen de un documental,en lugar de una historia de ficción. Después de la muerte de su tío, yla rigidez moral de su tía Mimi (también elogios a la actuación deKristin Scott Thomas), Lennon busca a su madre, Julia, y ambos logranuna relación edípica, fantasiosa y humana.

Estarelación trágica con Julia, y una especie de menage maternal que forjacon Mimi, son los elementos que conllevan a una catarsis artística enel joven John. El guión recuerda al Stepehn Dédalus de James Joyce ensu Retrato de un artista adolescente:dos genios que son oprimidos por fuerzas mayores a lo que sucreatividad y arrogancia puede soportar: el personaje de Joyce batallacontra las reglas católicas; Lennon contra el dolor de su pasado (nosabe quién es su padre, recrimina a Julia haberlo abandonado), con unarebeldía falsa. Una rebeldía que se transformó en música. Y esa música,en una válvula de escape que cambió a toda una generación, pero sobretodo para él: un chico que no pertenecía a ninguna parte y que hoy, esuna leyenda que permanece en todos los rincones donde se ha escuchadosu voz.

HORARIOS

28277Banner Cinepolis

Banner Cinepolis