2/5

Dir. Anton Corbijn

George Clooney no puede solo. No se puede esperar que su encanto, ese carismade viejo actor hollywoodense, sea suficiente para cargar con el peso de unapelícula. Claro, ya lo ha hecho antes: MichaelClayton, Syriana e incluso Amor sin escalasbasan el 80% de su fortaleza en su mirada taciturna, en estecomplejo de hombre solitario que enfrenta al mundo con su cabello gris ysonrisa cínica. Pero esta vez, en el Ocasode un asesino,Anton Corbijn lo deja sin argumentos técnicos, para rescatar un filmdonde la soledad no es un motivo de introspección, sino de aburrimiento.

Aunque tal vez, esa esla intención de Anton Corbijn (Control):presentar al personaje de Clooney, Jack, como un asesino solitario, unpistolero errante, una especie de samurai que cabalga en el anonimato. Pero hayalgo que le falta a la cinta para tener un guión decente, o mejor dicho, lesobran muchas cosas.

Desde la primera secuencia en que Jack tiene problemas homicidas en unescenario gélido en Suecia hasta que llega a esconderse a un pequeño puebloitaliano –¿qué esta trama no la vimos hace años en In Bruges?–, parece que la historia se centra en un hombre conproblemas sociópatas… pero entonces conoce al padre de la iglesia local, seenamora de una bella prostituta y empieza a construir un rifle especial parauna dominatrix rusa. ¿Qué le sobra? El anticuado cliché de redención espirituala manos de un cura y unos quince minutos donde Clooney y Corbijn no dicen nada,sólo hay tomas de la campiña italiana o peor aún: largas pláticas acerca decómo fabricar un arma de alto calibre.

Entre todas estas fallas, el ojo artístico de Corbijn fluyenaturalmente –no por nada es uno de los fotógrafos y videoastas más reconocidosen el mundo de la música–: toda esta letanía de monólogos, y ambiente de“el-último-trabajo-y-me- retiro” es retratado con estética y un juego de luces queproyectan el estado de ánimo del protagonista. Aún así, no se espera que de unacinta de Corbijn y Clooney, lo mejor sea un elemento técnico. Eso sería taninteresante como ver a Jason Bourne en un retiro espiritual. Que es lo que El ócaso de un asesino representa.

HORARIOS

28277Banner Cinepolis

Banner Cinepolis