TAMARA DREWE

3/5

Demos labienvenida a la nueva estrella del cine británico: Gemma Arterton. Y no es quesea una cara desconocida, al contrario durante los últimos años ha sido partefundamental de tres blockbusters: 007 Quantum of Solace, Furia de titanes y ElPríncipe de Persia... pero es hasta este que filmó esta cinta, que nos damoscuenta que no es otro cuerpo, no es otra cara de marquesina: también sabeactuar. Una estrella completa.

El culpablede excarvar y pulir el talento de esta joven actriz, es Stephen Frears, uno delos directores británicos más reconocidos en los últimos 20 años. Su manera demezclar el humor ácido con el drama contemplativo, ayudan a Arterton a sobresalirentre un puñado de actores dentro de esta historia coral, donde interpreta aTamara Drewe, una periodista que regresa a su pueblo natal. Desde que llega ala antigua casa de su madre y pone un pie fuera de su Mini Cooper, parece que explotauna bomba de feromonas y todo el pueblo -sobre todo su viejo amor deestudiante, el vecino escritor y adúltero, así como una estrella de rock-quiere acostarse con ella.

Frears sealeja de la fórmula norteamericana de la comedia romántica, y entrega una cintadonde el protagonista es el pequeño pueblo donde transcurre la historia. Lapasividad de sus calles, los campos llenos de parsimonia y sus habitantes sonla materia prima que le brindan al director, la oportunidad de hablar/criticaruna sociedad que vive sumergida en su propio universo donde, como dice uno delos personajes, una chica ociosa de 15 años: «nunca pasa nada».

Es hastaque llega Tamara, que los hilos enmarañados de todos estos personajes: elescritor, el novio de juventud, la chica ociosa y su mejor amiga, la esposa delescritor, otro escritor, el rockstar… se comienzan a romper y dejan libre sus instintos,deseos y sueños frustrados. Frears maneja cada historia de una forma íntima, yde principio a fin. No nos deja con dudas, y tiene el don de manejar ritmosprecisos, con una edición que le da el tiempo necesario a cada subtrama paraque podamos preocuparnos y creer en las frustraciones de cada personaje.

El punto más sobresaliente del film es la mezcla entre drama y una comedia intelectual-otra constante de la cinta son sus referncias literarias- y el elenco, el cualse muestra tan natural que emerge como de la pantalla y parece que losconocieras desde hace años. Si bies no es el mejor trabajo de Stephen Frears,dudo que alguien más hubierar podido llevar esta adaptación de una novela gráfica,mejor que él..