El escritor griego-irlandés Lafcadio Hearn, niponófilo, aficionado a la mitología japonesa, escribió una serie de libros sobre cuentos y leyendas del Japón fantasmagórico. Hearn fue uno de los primeros divulgadores extranjeros que difundió la cultura japonesa fuera del país. En sus libros habla sobre los yurei, seres sobrenaturales que habitan muchos lugares. La tradición folclórica nipona representa a su país como un lugar mítico, cargado de energía mágica.

Otros seres sobrenaturales son los yokai, tan usados en la películas de Hayao Miyazaki como los podemos ver en El viaje de Chihiro,son espíritus traviesos, duendes, poltergeist, son parte de toda esta mitología oriental en donde la religión sintoísta, con una gran presencia de seres espirituales, es la oficial del país.

Por supuesto que vemos a todos estos personajes en todo lados: películas, manga, anime, figuras, y hasta en las telenovelas. Estas son algunas curiosidades sobre ellos:

  1. Algunos son vengativos. El fantasma japonés te encuentra, te persigue y te atrapa. Siempre. Un ejemplo podría ser Sadako, quien saliera en la famosa película de Hideo Nakata, Ringu.

  2. Existe una gran variedad de fantasmas, que van desde los que habitan en los bosques, hasta los que están en lugares más extraños, como el video cassette o en los baños, como la extraña leyenda de Aka Manto. Un fantasma que aparece en los retretes.

  3. El Oni es otro tipo de ser sobrenatural, más parecido al demonio. En la película Onibaba podemos ver a un personaje que usa una máscara de demonio

  4. El Tsukumogami es la concepción de que cualquier objeto puede ser consciente de sí mismo si cumple más de 100 años. Tarros de sake, sandalias, espadas, aparecen como encantadas después de ese tiempo.

  5. Existen leyendas sobre venganzas fantasmagóricas, como la famosa historia de revancha Yotsuya Kaidan, interpretada en el teatro Kabuki. Cuenta la historia de Tamiya Iemon, un ronin (samurái sin maestro) y de su esposa Oiwa. Iemon mata a Oiwa y su espíritu lo acosa todo el tiempo.

  6. El fantasma típico de la mujer con pelo negro se llaman Onryo.

  7. El cangrejo Heikegani es un raro espécimen que tiene la forma de una cara de samurái en su caparazón. Se dice que es una reencarnación de la famosa batalla Dannoura, en el que los samurái Heike murieron.

  8. Algunos fantasmas malignos son repelidos con un ofuda, un texto que se escribe para ahuyentar al espíritu a manera de talismán. Esto dio parte a la leyenda de Hoichi, un músico ciego que precisamente interpreta El cuento de los Heike. Temiendo que de esa manera invoque a los espíritus, Hoichi se escribió en todo el cuerpo un ofuda excepto la oreja, por eso la perdió por culpa de los fantasmas, quienes se la quitaron.

  9. El fantasma Manekunotees una mano que aparece en la oscuridad.

  10. Aokigahara es el bosque cercano al monte Fuji. Se dice que está encantado y por eso la gente se suicida ahí.

¿Ya los conocías?

También checa:

El cine controversial de Takashi Miike
Los mejores libros japoneses
El ataque del J-Pop y K-Pop