El contraste entre los serio
y lo absurdo.

Entrevista con María Chenillo,
Directora
de Cinco Días sin Nora.

María, cómo fue que llegaste a
esta historia de Nora,¿ es cierto que está basada en tu propia familia?

Asíes, a pesar de que la historia
está muy ficcionada, está basada parcialmente en la vida de
mis abuelos, sobre todo en el tipo de relación que llevan los
protagónicos
y en su sentido el humor.

Platícame del casting,
¿Cómo se dieron cuenta que Fernando Luján era el indicado?

El casting no fue difícil porque los
personajes están muy bien definidos en el guión. Sobre eso salimos
a buscar buenos actores. Originalmente le habíamos ofrecido otro papel
a Fernando Luján, pero fue él quien se se dio cuenta que podía funcionar
mejor si interpretaba a José. Nos hizo ver nuestro error y se quedó
con el protagónico.

¿Cómo fue la experiencia de filmar
tu ópera prima?

Fue raro porque puse mucha atención
a ciertos aspectos de la cinta como: el tipo de departamento que se
usó, qué tono deberían tener los actores y el humor en la película.
Eso fue lo más importante de esta cinta, contener a los personajes
y mantener ese humor que te hiciera reír no por lo chistoso sino por
los contrastes entre lo serio y lo absurdo. Me puse algo nerviosa en
ese aspecto, me daba miedo que no funcionara ese tono de la cinta. De
hecho los dos primeros cortes de la cinta no funcionaban. ¡Nadie se
reía!, pero el tercero fue el bueno, donde descubrimos el tono perfecto
para el humor en nuestra cinta.

La
historia hace una fuerte crítica a la
religión judía. ¿Has recibido algún comentario por parte de la comunidad
sobre este respecto?

Creo que una de las virtudes de la
cinta es que muestra de manera más cercana un aspecto de la cultura
judía, en este caso, sus rituales funerarios. No creo que sea una
crítica,
más bien se hace polémica respecto al tema del suicidio en el judaísmo
y muestra las diferentes posturas que existen respecto a este tema.

El diseño de producción es
excepcional,
el departamento donde sucede la acción es totalmente judío.
¿Fue difícil encontrar estas locaciones?

Originalmente queríamos hacerlo en
foro, no tuvimos los recursos para ello, y afortunadamente encontramos
estos departamentos con las características idóneas para el guión.
Filmamos en Polanco, y si tuvimos algunos problemas con vecinos, pero
redoblamos las precauciones y el silencio en nuestro trabajo para no
molestar.

¿Tienes nuevos proyectos en puerta?

Filméalgo para la televisión
y fue una buena experiencia, como director la televisión te permite
practicar otro tipo de técnicas y herramientas. Ya estoy escribiendo
un nuevo guión y espero que pronto empecemos a filmar.

*
*
*
*

Mi humor no es de esos.

Entrevista con Fernando Luján, actor.

No eras la primera opción para
interpretar a José….

Asíes, el actor que iba a interpretar
a José es un muy buen actor, y tenía más pinta de judío que yo.
A mí me estaban proponiendo otro personaje pero cuando leí el guión
me di cuenta que yo tenía que ser José. Afortunadamente convencí
a la directora y bueno…nadie extraña al otro actor que tenían pensado
originalmente.

¿Cómo fue armar a este personaje
que cuenta con ese humor negro tan fino?

Es mi tipo de humor, es el humor que
he intentado hacer toda mi carrera. En los sesentas los directores me
pedían que exagerara, me decían que eso era lo que hacían los cómicos
de México: exagerar; pero a mi ese tipo de humor no se me da. Es la
diferencia entre hacer un chiste o tener sentido del humor, el primero
provoca una descarga emocional, el segundo provoca una
retroalimentación.

Se roba usted la película…

Gracias, pero bueno no soy yo, es el
guión que está construido para que eso suceda. Malo que siendo yo
el protagonista me opacara otro personaje. Todo es gracias al guión
que está muy bien escrito.