Chilango

El legado de J.R.R Tolkien

iStock

John Ronald Reuel Tolkien, J.R.R Tolkien para los cuates, es el creador de algunos de los mitos más influyentes de los tiempos modernos, ha inspirado a una gran cantidad de escritores, artistas y cineastas a partir de la década de los 30, con la aparición de su primera novela El Hobbit.

Tolkien usó las metáforas de otra de sus obras reconocidas, El señor de los anillos, como una manera de mostrar los horrores de la Primera Guerra Mundial y la siguiente, aún más mortífera. Los enemigos de la Tierra Media usaban la tecnología para destruir, mientras los héroes se dedicaban a la agricultura y al campo. La influencia de Tolkien está presente en casi todas las artes, en la literatura en otros autores, en la música, videojuegos, juegos de mesa, la música de grupos como Led Zeppelin, Rush, Marillion y hasta en los grupos de heavy metal nórdicos.

Exploremos algunas de las obras que el autor ha inspirado. 

Narnia

Saga escrita por el amigo de Tolkien, Clive Staples Lewis, mejor conocido como C.S. Lewis, cuenta la historia de cuatro niños que tienen que dejar su pueblo a causa de la guerra (otro tema influyente en la obra de Lewis, además de sus claras referencias al catolicismo). Una mujer y un profesor llevan a los niños a una mansión en las afueras de Londres. Durante un juego de escondidas, la pequeña Lucy encuentra un armario para esconderse, pero en realidad es un pasaje al mundo de Narnia, un mundo fantástico en donde los animales hablan en que está lleno de magia. En este mundo se enfrentan a la malvada Bruja Blanca y conocen a un león parlante llamado Aslan, una metáfora de Jesucristo. 

Game Of Thrones

La compleja historia escrita por George R. R. Martin, pensada originalmente para el cine, pero debido a su complejidad fue trasladada a la televisión, cuenta la historia de nueve familias nobles que luchan por el control de la mítica tierra de Westeros. La fricción entre las casas Stark, Lannister, Baratheon y Targaryen y con las restantes grandes casas Greyjoy, Tully, Arryn, Tyrell y Martell conduce a la guerra a gran escala. Todo esto mientras un antiguo mal despierta en el norte. La intriga política y sexual, a diferencia de Tolkien, es uno de los temas generalizados en la obra de Martin. A pesar de diferir en esos temas, la influencia tolkiana es presente en su obra, ambos se inspiraron en la historia de la Gran Bretaña, en la Edad Media y en la literatura anglosajona. 

Harry Potter

La saga de Harry Potter tiene elementos bastante identificables y referentes el mundo de Tolkien. La escritora J.K. Rowling (¿qué obsesión tienen todos estos escritores por el uso de la iniciales?) le debe mucho a El Hobbit y a El señor de los anillos para describir las aventuras del joven mago en una Inglaterra que se parece veces a la Tierra Media. La historia de Harry Potter la conocemos todos: un niño de 11 años de edad se entera de que es en realidad un mago y es invitado a asistir a la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Harry hace amigos en su nueva escuela y pronto se encuentra con que el mundo de la magia es mucho más peligroso de lo que él hubiera imaginado. 

Star Wars

El mismo George Lucas ha comentado la influencia de Tolkien en el universo que él creó. La estructura de la épica fantástica es una gran inspiración en la historia de Luke Skywalker y su lucha en contra del Imperio. Incluso gracias a Star Wars, fue posible realizar las películas de la trilogía del Anillo, todo esto desarrollado por la tecnología digital promovida por Lucas y por los avances en el cine digital y de efectos especiales. 

¿Qué otras influencias de Tolkien en el arte conoces?

Tal vez te interese:

 El ataque del K-Pop
– Cine francés hiperviolento
– El llamado cine Clase b