No importa si nos gusta o no, todos conocemos el fenómeno Glee. Esta serie estadounidense creada por Ryan Murphy (quien también hizo Nip/Tuck y Popular) ha logrado convertirse no sólo en una de las series favoritas del momento, sino en la voz de toda una generación.

Hace unos meses, intentando comprender por qué una serie ha logrado convertirse en algo tan grande, tuvimos la oportunidad de colaborar con FOX, Sony Music, Varana, y Los Daniels, en un concurso de karaoke cuyo premio mayor era un viaje a Los Ángeles, para asistir a la premiere de Glee 3D La Película. Al checar los registros de inscripción, nos sorprendimos: teníamos desde niños de 13 años, hasta señores de 50. Sabíamos que Glee tenía una audiencia enorme, pero no nos imaginábamos que llegara a gente de generaciones tan diferentes, todas dispuestas a pararse a cantar frente a un público, con tal de ver a sus ídolos. Tras una tarde entera de karaoke, una chica llamada Lorena Oliva, ganó el viaje, donde vería en persona a los miembros de la serie, aquellos orgullosos losers que lograron estar en boca -y en iPod- de todos.

Un concurso y unas semanas después, nos encontrábamos con Lorena en Los Ángeles, dispuestos a entender el fenómeno Glee. Lorena tuvo la oportunidad de pasar por la alfombra roja donde pasaron Lea Michele, Chris Colfer, Naya Rivera, Moneith, Amber Riley, Heather Morris y los demás jóvenes del elenco. Pudo vivir el sueño de miles de gleeks.

Ahí conocimos a otros fans latinoaméricanos, que nos explicaron lo que la serie ha representado para ellos. “Todo ese rollo del loser que toma poder se ha vuelto muy popular, lo podemos ver como una especie de venganza de los losers, en donde los modelos a seguir en la cultura popular cambiaron, y ahora ellos tienen la última palabra” nos platicó Fede, uno de los asistentes. Y es cierto: vivimos en la generación de lo raro. Basta con pasearse por una librería o un puesto de periódicos para darse cuenta: las revistas están llenas de Glee, los estudiantes “perdedores”, y de Lady Gaga, el monstruo del pop. En los libros tenemos a Ghostgirl y a Gothic Doll, y en la tele a Sheldon Cooper y a su clan de The Big Bang Theory. Esto nos indica que todos esos ídolos que iban desde Beverly Hills 90210 hasta Gossip Girl, están siendo desplazados por personas reales, con defectos. En Glee no ves a gente perfecta e inalcanzable, sino a tu vecina, a tu hermano, o incluso a ti mismo. Es muy fácil sentirse identificado con alguno de los personajes. Primera parte del fenómeno resuelto.

Otra cosa, tal vez la más importante, es la música. Melissa, una fan, nos contó: “Un factor que ha puesto a Glee en la cima, es que dedican gran parte de la serie a homenajear a grandes artistas. Para el público es emocionante escuchar hits en voces de chavos con propuestas frescas y alegres.” He ahí el gran secreto. Si Glee no te llega por la historia, te llega por sus canciones. Entre su repertorio encontramos desde la quinta sinfonía de Beethoven, hasta éxitos del momento, como Lady Gaga. Los géneros de las canciones que se han adaptado también son muy variados: desde musicales, hasta canciones de Bon Jovi.

Pero lo más importante que ha hecho Glee, por cursi que suene, es darle esperanza a una generación. “No importa tu altura, raza, físico en general, capacidades, tu lugar de origen; si quieres triunfar, sólo atrévete”. Parte del mensaje de Glee es que no necesitas dejar de ser tú mismo para lograr tus sueños. Podría parecer rídiculo, pero ese es el verdadero mensaje. En una época en la que el bullying está a todo lo que da, la serie nos recuerda que está bien ser diferentes, y que no por ser los más losers nos vamos a quedar con las ganas de lograr nuestras metas.

El fenómeno Glee se reduce a una palabra: empatía. Es una serie inspirada en gente real, dirigida a gente común. Busca que la gente se identifique con los personajes, y con los problemas que atraviesan. Su música va dirigida tanto a chicos, como a grandes, por lo que atrapa no sólo a jóvenes, sino también a adultos. Es por eso que, le pese a quien le pese, se ha convertido en uno de los éxitos mediáticos más grandes del siglo XXI.

Queremos agradecer a FOX, Plaza Universidad, Federico M, Melissa H, Lorena Oliva, Varana, Los Daniels, Sony Music, despegar.com, Konami, Sony Music, Nintendo y, y a Glee 3D: La Película por todo su apoyo para la realización de este proyecto.