El ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” se llevará a cabo durante julio y agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con las obras “El gigante de Altzo”, “Hagamos una gran ciudad”, “El niño que creció muy rápido” y el estreno mundial de “Blancanieves”, con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos, “El gigante de Altzo“, escrita por David Azurza en idioma Euskera, abrirá el programa con funciones el sábado 2 y domingo 3 de julio en el Teatro de las Artes.

La historia se basa en la vida de Mikel Joakin Eleizegi (1818-1861), un niño diferente que llegó a ser gigante al medir dos metros y 40 centímetros, y debido a ello fue llevado como atracción por las cortes de Europa, aunque él sólo quería volver a su casa.

La obra se ha presentado en varios países bajo la dirección de Emmanuel Márquez y con intérpretes mexicanos, para que todos puedan conocer la historia del niño vasco que fue un gigante.

Después será el turno de la ópera “Hagamos una gran ciudad”, con música de David Hernández Ramos y Paul Hindemith, y libreto de Haydée Boetto, inspirado en el original de Robert Seitz, la cual será presentada los días 9 y 10 de julio.

Bajo la dirección artística de Aquiles Morales y la dirección escénica de Ricardo Jara, la propuesta aborda el deseo de un niño que trabaja vendiendo flores y que comparte a través de su canto sus intenciones de construir una nueva ciudad, sin violencia ni injusticias.

De Gian Carlo Menotti, la ópera “El niño que creció muy rápido” será presentada los días 16 y 17 de julio, con la dirección escénica de Yanick Betancourt Santoscoy, la dirección musical de Oscar Espinoza y la dirección coral de Alejandro León Islas.

Cuenta la historia del niño Poponel Skosvodmonit, quien llega a una nueva ciudad y es molestado por sus compañeros de clase debido a su gran tamaño aunque sólo tiene nueve años.

Para cerrar el ciclo, se tendrá el estreno mundial del ballet “Blancanieves”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA; las funciones serán los días 6, 7, 13 y 14 de agosto.

Esta basado en el cuento de los hermanos Grimm, con coreografía de Irina Martano, diseño de escenografía de Jorge Ballina y la música será interpretada por la Sinfonietta de las Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo.

Con información de Notimex

También lee:

¿Te sientes princesa Disney? Probablemente estés loca

El mexicano que profanó a Disney

40 frases de los clásicos animados de Disney